Universidad Autónoma de Hidalgo lava 156 mdd: Santiago Nieto

El funcionario indicó que bloquearon las cuentas bancarias de la universidad, a fin de agilizar las indagatorias por el presunto lavado de dinero.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) presuntamente fue utilizada para lavar 156 millones de dólares provenientes del extranjero.

El funcionario indicó que bloquearon las cuentas bancarias de la institución, a fin de agilizar las indagatorias.

Te sugerimos: Universidades estatales llevan acabo paro por falta de pago en salarios y prestaciones

Detalló que la UAEH recibió recursos provenientes de Suiza a partir de 22 cuentas abiertas en varios países.

“Creo que es importante mantener en este momento el sigilo del análisis y la diseminación de la información que realizamos para en su momento llevar el asunto a la sede ministerial o a la sede de responsabilidades administrativas según corresponda”, explicó.

Irán hasta las últimas consecuencias

Nieto Castillo indicó que se llegará hasta las últimas consecuencias sin importar quién esté implicado en lo que podría tratarse de un caso de lavado de dinero.

“Debemos de tener cero tolerancia con la corrupción y cero tolerancia con la impunidad sea del lado que sea, no importa quién sea, si es una persona cercana a Morena o si es persona cercana a cualquier otro partido político”, indicó.

Te sugerimos: Gobierno de AMLO no reducirá presupuesto a universidades; aumentará matrícula

“No hay persecución política bajo ninguna circunstancia de otro partido político, no hay persecución, pero esto es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y tiene que ser esclarecido de manera pronta”, sentenció.

Estas declaraciones del titular de la UIF podrían hacer referencia al presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Indagan trama internacional

El 22 de febrero, el órgano de la SHCP recibió un reporte proveniente del sistema financiero en que alertaba de movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.

En el reporte se daba cuenta de la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países, entre ellos Suiza, España y Reino Unido.

Por estos hechos, la UIF procedió en forma inmediata a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad, además de que atiende la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.

Te puede interesar: 

El gobierno de la CDMX ‘maquilló’ cifras de denuncias por violación, afirma Ernestina Godoy

Firmará México acuerdo con ONU para capacitar a la Guardia Nacional

Ordena AMLO a SCT entregar audios sobre desplome del helicóptero de la gobernadora de Puebla

JGR

TE INTERESA