‘Un Día Sin Mujeres’: 7 datos que debes conocer si vas a participar

El origen de ‘Un Día Sin Mujeres’, los opositores a la protestas y otros interesantes datos más

El asesinato de una niña a manos de un matrimonio, el homicidio y posterior desollamiento de una chica a manos de su pareja 20 años mayor que ella, las cientos de mujeres en Veracruz desaparecidas y probablemente enterradas en fosas clandestinas, la lista de horrorosos hechos contra mujeres podría seguir y seguir.

La protesta ‘Un Día Sin Mujeres’ ha ganado adeptas por la larga lista de sucesos como los anteriormente narrados. Colocamos a continuación una lista de claves sobre esta manifestación que podría hacer historia:

1.El Origen: la convocatoria para que ninguna mujer trabaje, vaya a la escuela, salga a la calle o tenga actividad alguna fue hecha por el colectivo feminista de origen Veracruzano Brujas del Mar, y no es casual que sea en Veracruz donde surja con fuerza este movimiento puesto que el Secretariado Ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a la entidad como la número uno en feminicidios, con un total de 104 casos en 2019.

2.El costo económico de un día sin mujeres:  cálculos hechos con las cifras del INEGI, dan cuenta de que las perdidas económicas por la participación de las mujeres en el paro tendrá un costo económico de 23 mil 400 millones de pesos, y esto sólo si se considera a aquellas que trabajan fuera de casa, aunque si se toma en cuenta a las que lo hacen desde el hogar las perdidas serían mucho mayores.

3. AMLO detonante de la marcha: la falta de sensibilidad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a los feminicidios, ha hecho que miles de mujeres estén dispuestas a participar en esta manifestación.

Leer: 8 razones por las que las mujeres están enojadas con AMLO

4. Beatriz Gutiérrez Müller: la esposa del presidente de México anunció primero su participación en ‘Un Día Sin Mujeres’, aunque al saber que se trataba de un movimiento que reclama la ineficiencia del gobierno federal para acabar con los asesinatos de mujeres, corrigió y rechazó participar en esta manifestación.

5.  Gobiernos estatales que se suman: después de que surgiera esta propuesta por el colectivo Brujas del Mar, los gobernadores de Nuevo León, Estado de México Tlaxcala, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, Guanajuato, Yucatán y Aguascalientes se unieron a la convocatoria, anunciando que no habría represalias contra aquellas trabajadoras que no asistieran a sus labores el próximo 9 de marzo.

6. Mexicanas repiten la historia 45 años después: la primera vez que se realizó un paro nacional de mujeres en el mundo, fue hace 45 años en Islandia, en aquella ocasión  paralizaron el país con el objetivo de reivindicar la igualdad tomando calles y dejando de hacer cualquier labor, causo tanto impacto en otros países que también lo ha replicado Argentina en 2016 y el mismo año mujeres de Polonia también se manifestaron.

7. Paro nacional, visibilizar el rechazo sobre violencia de género y el feminicidio: Otro de los factores que ha hecho que ‘Un Día Sin Mujeres’ esté teniendo una gran convocatoria es el asesinato de la menor Fátima, asesinada entre Xochimilco y Tláhuac, por un matrimonio que pretendía quedarse con ella para satisfacer los deseos del hombre de la relación.

jh

Te puede interesar:

‘Demacrados y con miedo’, revelan VIDEO del momento en que el Edomex entregó a los feminicidas de Fátima

Renuncia abogada de la feminicida de Fátima: «me amenazaron de muerte»

Las 7 exitosas mentiras que redes sociales difundieron sobre caso Fátima

TE INTERESA