Detienen a Genaro García Luna en Texas; lo acusan de recibir sobornos millonarios de “El Chapo”

Foto: Cuartoscuro

Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, enfrentará una sentencia mínima de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, fue detenido ayer lunes en  Dallas Texas.

Lo acusan de conspiración para traficar con drogas y falso testimonio, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un comunicado, detalla que a cambio de sobornos multimillonarios, el García Luna permitió que el cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, operara con impunidad en México.

La oficina estadounidense señaló que al también jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, lo trasladarán al Distrito Este de Nueva York para enfrentar los cargos.

Te sugerimos: El Mayo sobornó a Genaro García Luna con 6.5 mdd: El Rey Zambada

Añadió que el tribunal federal en Brooklyn acusa el ex funcionario de conspiración para traficar cocaína y un cargo de falso testimonio.

«El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, dijo Richard P. Donoghue, fiscal para el Distrito Este de Nueva York.

Si lo declaran culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrentará una sentencia mínima de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua. 

García Luna  dejó  la carrera de Ingeniería Mecánica para direccionar sus conocimientos en las principales agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón.

Incluso,  fue candidato a la presidencia de La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Capturan al ‘Monstruo de Toluca’

‘Monstruo’ de Edomex presume en Facebook a las mujeres que ha asesinado

Revocan sentencia a ‘Monstruo’ de Ecatepec por anomalías en investigación

agch

TE INTERESA