UAM sin recursos para terminar la huelga; queda en manos de Gobierno federal

Foto: José-luis_-villa

En entrevista, el secretario general de la UAM aseguró que no harán uso de la fuerza pública para acabar con el conflicto.

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, aseguró que no cuentan con los recursos para dar un aumento salarial de 20% como lo solicita el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam).

En entrevista con El Big Data explicó que lo máximo que pueden ofrecer a los trabajadores es un incremento de 6.45%, que va más allá de la inflación.

Aseguró que el incremento presupuestal de 3.39% que otorgó la Cámara de Diputados a la UAM no es suficiente para cubrir la demanda que mantiene en paro de labores a esta casa de estudios desde hace 68 días.

Leer más: Profesores de la UAM piden se acabe la huelga; Situam los ignora y amenaza con prolongar el paro

Por ello indicó que la solicitud de los trabajadores ya está fuera de sus manos y ahora está en la cancha del Gobierno federal.

Incluso este martes el Situam instaló un plantón en la explanada del Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los trabajadores quieren una reunión para que pueda gestionar la entrega de recursos a la UAM y así les otorgue el aumento salarial de 20 por ciento.

Este martes se llevó a cabo una nueva negociación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Profedet) con las autoridades de la UAM y el Situam para buscar una solución al conflicto.

«El 6.45% es un aumento mayor si se compara con los aumentos a otras instituciones de educación superior en la República Mexicana, el sindicato ha planteado diferentes escenarios, pero nosotros hemos insistido en que debemos ser responsables, cada incremento salarial impacta en términos de las prestaciones en 60%, lo cual quiere decir que al comprometer el aumento salarial estamos automáticamente aumentando las prestaciones, lo que sería un impacto económico de la institución», dijo Heredia.

El funcionario señaló que la universidad también ha hecho algunos requerimientos al Situam para mejorar la productividad de los trabajadores, tales como la instalación de relojes checadores, ya que la mayoría de los departamentos administrativos tienen 30% de inasistencias y las justificaciones de discapacidad pueden ser entregadas por un médico particular, lo cual incumple con los requerimientos mínimos del ISSSTE.

Las afectaciones

Heredia dijo que debido a la huelga más de tres mil investigaciones de posgrado se han visto detenidas; sin embargo, confían en que puedan rescatar la mayoría de ellas para que los estudiantes que perciben una beca del Conacyt no pierdan la oportunidad de continuar con sus estudios.

«Yo tengo alumnos de posgrado, a pesar de que están avanzando en la parte teórica, siempre requieren de los equipos para hacer los experimentos y entonces se van a tener que cambiar parte de sus proyectos. El Conacyt ha sido muy sensible en el tema de la huelga, y aunque habrá retrasos en las investigaciones, confiamos que no sea para mal», abundó.

El Big Data informó que desde la segunda quincena de enero, al menos seis mil trabajadores administrativos y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana no han cobrado sus sueldos debido a la huelga que ya se convirtió en las más larga de su historia.

Leer más: Por la huelga, 6 mil profesores y trabajadores de la UAM no cobran desde el 31 de enero

El funcionario reconoció esta problemática, por lo que llamó al Situam a ser consciente de las afectaciones que enfrentan los trabajadores en estos momentos.

Rechazan uso de la fuerza pública

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia rechazó que sea necesario el uso de la fuerza pública para terminar con la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores.

Aseguró que las autoridades de esta casa de estudios siempre han optado por el diálogo y el debate de ideas durante las negociaciones con el Situam.

“Nosotros estamos esperando a que el Sindicato tome una decisión que vaya en el sentido de levantar la huelga, porque de lo contrario tendríamos que optar por una vía diferente que nos reclama la propia comunidad porque no es posible que la UAM siga sufriendo los embates de esa huelga, cuyos efectos no nada más son cuantitativos, sino implican una pérdida de imagen y de credibilidad ante la sociedad”, se lee en el comunicado.

Leer más:  Huelga en la UAM obliga a sacrificar a animales

No perderán trimestres

Tras 68 días de huelga por parte del Situam, la Universidad Autónoma Metropolitana anunció que modificará su calendario escolar a fin de que los estudiantes no pierdan ningún trimestre.

José Antonio de los Reyes Heredia, informó que la modificación será tomada en una sesión del Colegio Académico (máximo órgano de Gobierno de la institución) a fin de que los estudiantes puedan cursar los tres trimestres en este mismo año.

Detalló que la UAM no goza de vacaciones en Semana Santa, por lo que esos días pueden ser usados para tomar clases.

Asimismo, el Colegio Académico debe aprobar de inmediato la fechas para llevar a cabo los exámenes del proceso de selección correspondiente a este año.

TE INTERESA