Trump no respeta derechos humanos de mexicanos: Videgaray

28 febrero 2017 5:10 pm

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no respeta los derechos humanos de los mexicanos, por lo que dijo acudirá a la justicia en aquel país y a nivel internacional.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, el canciller nacional señaló que ha establecido límites con Estados Unidos sobre temas innegociables entre ambas naciones, principalmente en seis áreas.

Indicó que fue claro en su posición durante el encuentro con los secretarios de Seguridad Interior y de Estado de aquel país, que se celebró la semana pasada.

“Si bien México es un país solidario con todas las naciones del mundo, México no tiene por qué y no recibirá deportaciones que vengan de Estados Unidos de personas que no son mexicanas. Así se lo hemos hecho saber a nuestros interlocutores”, enfatizó Videgaray.

Asimismo resaltó que ambos países no reducirán y no desharán acuerdos en materia de coordinación migratoria, y rechazó la militarización a las operaciones en la materia, así como la pérdida de seguridad social de los migrantes deportados

Leer más: México no aceptará a migrantes de otros países: Videgaray

Además urgió a un diálogo con Centroamérica, por lo que llamó a un encuentro de cancilleres del Triángulo Norte (formado por Honduras, Guatemala y El Salvador), para dialogar sobre seguridad.

“Aquí, el gobierno mexicano, por conducto del secretario de Gobernación y Hacienda hicieron exposiciones de las diferentes formas en que colabora el Gobierno mexicano con el de Estados Unidos, expresando con claridad que México quiere seguir una relación de amplia colaboración, estrecha comunicación pero que para ello es necesario que la relación sea genuina y en la que dejemos atrás las amenazas y agravios”, dijo.

Entre los puntos de la estrategia que ha delineado el Gobierno federal en materia migratoria destacó el respeto a los derechos humanos para los mexicanos, prevalencia de la coordinación migratoria para las deportaciones, involucrar a Centroamérica con un enfoque de desarrollo, protección de las remesas que envían los mexicanos desde aquel país, así como la no aceptación de medidas arancelarias, y respeto al libre comercio, entre otros.

Leer más: Afirma John Kelly que no habrá deportaciones masivas

Comentarios