Triplica en Nuevo Léon número de nombres como Brayan o Britany

29 septiembre 2016 5:35 pm

El Registro Civil de Nuevo León informó que nombres como Brayan, Britany o Kevin, entre 1999 y 2010, triplicaron el número de personas que llevan los antes mencionados, desplazado a los tradicionales Juan, José y María.

Un ejemplo de ello fue el año 2004, en el cual se registraron más de mil 038 recién nacidos con el nombre Kevin, mientras que 935 menores fueron nombrados Bayan y 175 niñas con el nombre Britany.

El sociólogo Manuel Yarto consideró que este fenómeno se desencadenó después del Tratado de Libre Comercio, ya que este permitió que la cultura estadounidense entrara a México a través transmisiones de programas de televisión norteamericanos, inspiración para dichos nombres.

Por otra parte, la psicóloga Teresa Montoya afirmó que este fenómeno se debe a que los padres le dan mayor peso a la originalidad.

“Se basa más en ser único y original y transformar los nombres que en ocasiones resultan difíciles de entender o pronunciar. Sin embargo, no piensan en cuánto puede ser perjudicial para el infante”, expresó.

Según cifras, desde 1953 en Nuevo León se han registrado hasta la fecha 14 mil 702 personas con el nombre Kevin, 12 mil 419 como Brayan y mil 844 con el de Britany.

Raúl Guajardo, director del Registro Civil del estado, indicó que en los últimos meses muchos adolescentes ya solicitaron cambiar su nombre. A través de las campañas de matrimonios colectivos o doble nacionalidad que organiza el módulo del Tribunal Virtual, los habitantes pueden modificar en dos horas su acta de nacimiento.

“Tenemos en nuestra base de datos una cantidad de nombres que son poco comunes, entre ellos Kevin, Britany y Brayan, pero tenemos otros muchos más raros que son causa de bullyng”, indicó Guajardo.

En la base de datos del Registro Civil de la entidad se encuentran nombres como Aleksander, Aloha, Alpha, Americka, Amylee, Barbie, Bayrom, Beckham, Chanel, Chayanne, entre otros.

Comentarios