Tribunal valida que Emilio Lozoya no desempeñe cargos públicos por 10 años

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex en la gestion de EPN, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron, en sesión pública realizada este miércoles, que la inhabilitación está apegada a derecho por lo que se mantiene firme mientras no haya una resolución contraria, informó la Función Pública por medio de un comunicado.

La sanción impuesta en mayo de 2019 por la SFP se fundó en que el ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto proporcionó información falsa en su declaración patrimonial, ya que omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Dada la importancia del caso, expuso la SFP, el juicio fue atraído por la Sala Superior del TFJA desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde fue presentado originalmente.

Para la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval la confirmación de la sanción impuesta a Lozoya es histórica dado que es la primera vez que se inhabilita a un ex director de Petróleos Mexicanos.

“(…) es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo”, señaló.

¿Dónde está Lozoya?

Actualmente la Fiscalía General de la República busca a Emilio Lozoya por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude.

Y es que el ex director de Pemex es señalado por los directivos de la constructora brasileña Odebrecht de haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares con la finalidad de que a su llegada a Petróleos Mexicanos otorgara contratos a la empresa.

Te puede interesar:

El creciente secuestro de pobres en Ecatepec; plagian hasta por una TV

[ALERTA] Reto viral peligroso entre jóvenes provoca fracturas de cráneo o la muerte

[FOTOS] ‘Albertano guapo’ se besa con su novia Belinda

TE INTERESA