Tribunal Federal suspende construcción de aeropuerto en Santa Lucía

En su demanda, Juan Morera Mitre argumentó que la ejecución del Aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin contar con las autorizaciones y permisos.

La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendrá que frenarse esto tras una orden emitida por un tribunal federal, esto hasta que el Gobierno compruebe que cuentan con los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no afectarán el medio ambiente.

Te puede interesar: [AMLO EN VIVO] Presidente confía en que México y EU lleguen a un buen acuerdo antes de tarifa arancelaria

El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México concedió la suspensión de Juan Ramón Morera Mitre, titular de la empresa textilera Novalan S.A de C.V. 

Morera Mitre tramitó un amparo en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra que se construiría en Texcoco, que cancelaron y lo sustituyeron por la de Santa Lucía.

¿Qué pasó en el juicio? 

Durante el juicio de amparo, el juez Cuarto de Distrito del Estado de México negó la suspensión, porque consideró que Morera Mitre no tenía un interés legítimo en la tramitación del juicio.

Leer más: Consulta en Xaltocan aprueba ‘por unanimidad’ construcción de aeropuerto en Santa Lucía

Ante esta resolución, el empresario presentó un recurso de queja que fue resuelto durante la sesión extraordinaria del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, el pasado 30 de mayo.

En su demanda, Juan Morera Mitre argumentó que la ejecución del Aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin contar con las autorizaciones y permisos en materia de impacto ambiental por lo que después de un análisis decidieron suspender provisionalmente la obra.

“Se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará el medio ambiente”, resolvió el colegiado.

AMLO responde 

Ante la suspensión, López Obrador informó que a fines de junio principios de julio entregarán el dictamen de impacto de suelo para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

«Ya hay maquinaria esperando, sólo es espera el estudio de impacto de suelo», en cuanto a varios drones que se han visto en los alrededores, AMLO dijo que son «para ver si hay movimientos«, y que no quiere caer en ninguna provocación, «no sé qué les pasa, estaban muy acostumbrados al saqueo a la corrupción», esto no va a retrasar las obras, aseguró el mandatario.

Con información de El Universal. 

Te puede interesar:

“¡Quémenlos, mátenlos!” Por esta razón celebramos linchamientos de criminales

Imposición de aranceles por parte de EU no frenará el flujo de migrantes: Ebrard

Roban beca de AMLO a estudiantes que viajaban en combi

VBS

TE INTERESA