Tribunal confirma la conformación del Frente

25 noviembre 2017 1:01 pm

Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el que se aprobó el pasado 29 de septiembre, la solicitud de registro de convenio que presentaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para la constitución del Frente Ciudadano por México.

Además, el organismo resolvió el recurso de apelación con el expediente SUP-RAP-682/2017  que interpuso el PRI,  por lo que la Sala Superior consideró infundados los agravios relacionados a la invalidez de la constitución del Frente por la realización de una supuesta modificación sustancial, sin la autorización de los órganos competentes partidistas.

Leer más:Mancera listo para ir solo con el PRD si no se consolida el Frente

“El PRI partió del supuesto inexacto de que la modificación a dicho convenio fue de carácter sustancial, cuando en realidad sólo consistió en reforzar la motivación relativa a las fuentes de financiamiento que podrá tener dicho Frente, en concordancia con lo dispuesto por el Reglamento de Fiscalización”, detalló el documento.

El Pleno del TEPJF determinó infundados los agravios relativos a la supuesta invalidez de la constitución del frente político en un proceso electoral. El partido recurrente sostenía que, con la aprobación, el INE incumplió con las normas que regulan las distintas formas de asociación de los partidos políticos, lo que, en su concepto, representaba un fraude a la ley, toda vez que la figura de frente electoral se posicionaría ante los ciudadanos de forma anticipada, incurriendo en posibles actos anticipados de precampaña y campaña”, se agrega.

Por tanto, como el Frente no tiene un carácter electoral no existe violación a la ley, por lo que su objetivo es divulgar la ideología de los partidos que lo integran.

Te puede interesar:

Mujer encontrada en hotel de la VC era venezolana y desapareció en Puebla

Uso de gel antibacterial puede dar falso positivo en resultados del alcoholímetro

Comentarios