Tras renegociación con CFE, IEnova arranca operación del gasoducto Texas-Tuxpan

Foto: Archivo

Tras una renegociación con la Comisión Federal de Electricidad, la empresa IEnova informó sobre el arranque de operaciones del gasoducto Texas-Tuxpan.

Las empresas IEnova y TC Energy informaron sobre la entrada en operación comercial del gasoducto marino sur Texas-Tuxpan, cuyo contrato fue renegociado con Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la solicitud de arbitraje por parte de la empresa del Estado.

Previo al inicio del proceso de arbitraje por parte de la CFE, el gasoducto acumulaba hasta junio pasado un retraso de nueve meses, mismo que ye tenía una inversión de aproximadamente dos mil 600 millones de dólares.

El 24 de junio de este año, la CFE envió una solicitud de inicio de arbitraje a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) -una sociedad conjunta entre TC Energía e Infraestructura Energética Nova-, mediante la cual demandaba la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

Te sugerimos: AMLO agradece a Slim por ser el primero en llegar a acuerdo con CFE en tema de gasoductos

-Acuerdos-

La renegociación del contrato de CFE con el consorcio consistió en una ampliación del plazo de 25 a 35 años y una tarifa nivelada a lo largo de la vida del mismo.

«(El gasoducto) tiene capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40 por ciento y asegurando el abastecimiento en zonas que hoy presentan déficit de suministro», señaló IEnova en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El ducto abastece de combustible a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el sistema nacional operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Te puede interesar:

Matan a marino en ataque a ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Organizaciones ‘simulan’ transparencia para avalar construcción de gasoductos: AMLO

Carlos Slim responde señalamientos sobre gasoductos detenidos

DLM

TE INTERESA