Tras muerte de gobernadora, en 5 meses habrá nueva elección en Puebla

Antes de la elección, se tendrá que designar un gobernador interino.

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, la Constitución mandata que cuando haya una falta absoluta del titular del ejecutivo de la entidad se deberá convocar una nueva elección.

De acuerdo con el artículo 57, fracción VII de la Constitución de Puebla, el Congreso deberá elegir un gobernador interino.

“Es facultad del Congreso.

XVII. Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaciere en los dos primeros años del periodo constitucional”, señala la carta magna del estado. También se deberá convocar a elecciones para que haya un nuevo gobernador constitucional.

La fracción XIX estipula que si existe una falta absoluta del Gobernador para los últimos cuatro años del sexenio, se nombrará un sustituto. No obstante, como la muerte Alonso ocurrió durante los primeros dos años, el Congreso designará un gobernador interino dentro de los próximos días 10 días.

Leer más: Mueren en accidente aéreo la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y ex gobernador Rafael Moreno Valle

Tras la designación del gobernador interino, en un plazo de 10 días se deberá expedir la convocatoria para una elección extraordinaria misma que deberá realizarse en cinco meses, máximo, tras la publicación de la convocatoria para ocupar el lapso de tiempo que dejó vacante que es de cinco años, once meses 20 días.

Esto abre una puerta para que Miguel Barbosa pueda ser otra vez candidato de Puebla en una nueva elección después de que perdió la del 1 de julio pasado.

El 8 de diciembre, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Alonso por encima de Barbosa a pesar de las acusaciones de fraude y la cerrada elección.

Incluso, la polémica llegó a tal grado, que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del mismo partido que Barbosa, afirmó que sólo llevaría una relación institucional con Alonso para evitar malentendidos y por el momento no visitaría el estado.

Te puede interesar:

[VIDEO] Motociclista trata de rebasar a camioneta en Naucalpan, no lo logra

[VIDEO] Captan a hombre cuando abandona a su perro a unas horas de Navidad; pagará multa

TE INTERESA