Todo lo que debes saber sobre la nueva reforma educativa

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Los planes y programas de estudio incluirán la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente.

por Karina Vargas

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, quedó anulada la reforma educativa aprobada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

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Estas son las diferencias más relevantes entre la antigua y la nueva reforma:

1.- En el primer párrafo del artículo Tercero se adicionó que, además de que la educación básica y media superior sean obligatorias, también lo será la educación superior.

Ésto de acuerdo a la fracción X -que también se adicionó- del articulo 3°, el cual estipula que corresponde al Estado (conformado por la federación, estados, Ciudad de México y municipios) establecer políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad de dicho nivel educativo.

Así como participar en su proceso educativo, al revisar tanto el progreso como el desempeño.

2.- La reforma al segundo párrafo del artículo 3° establece que la educación impartida por el Estado, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Asimismo deberá basarse en “el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de la igualdad sustantiva.

3.- Uno de los cambios más importantes de la nueva reforma educativa es que se eliminó la fracción III, la cual estipulaba que “el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan«.

En tanto que la ley actual fijó que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones” establecidos en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.

Dicha Ley suple a la Ley General del Servicio Profesional Docente que correspondía a la fracción III, establecida por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El apartado octavo de la nueva Ley, uno de los más discutidos durante la aprobación de la reforma, delimita que los trabajadores gozarán de derechos de escalafón para que los ascensos se otorguen, “en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad”.

Lo cual implicaría que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estaría involucrado de manera directa en la entrega de promociones.

El reglamento de escalafón de los trabajadores al servicio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro del cual se encuentran los profesores dicta el establecimiento de una Comisión Mixta mediante la cual, funcionarios de la SEP y del SNTE deciden la entrega de ascensos y promociones a los trabajadores.

4.- Otra de las modificaciones relevantes a la antigua reforma educativa es que el Estado deberá garantizar que los centros educativos cuenten con materiales didácticos, así como condiciones idóneas en infraestructura, mantenimiento y condiciones del entorno.

5.- Por otra parte, ahora el artículo Tercero estipula que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral.

En los que se incluirá, entre otras, el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de lecto-escritura, la literacidad, la historia, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, las artes (en especial la música), la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente.

6.- Asimismo, a la fracción II se le adicionaron los incisos e, f, g, h, i, los cuales establecen que la educación será equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.

7.- En el inciso ‘e’ se presta particular atención a la educación en lugares con alta marginación, la de personas adultas y la de los pueblos y comunidades indígenas, para esta última reglamenta que la educación será plurilingüe e intercultural.

La educación inclusiva, establecida en el inciso ‘f’, toma en cuenta las “diversas capacidades, circunstancias y necesidades” de los estudiantes.

Además, se basa en el principio de accesibilidad, por lo que el Estado tiene la obligación de “realizar ajustes razonables” e implementar medidas que eliminen las barreras para el aprendizaje y la participación.

8.- A su vez, la reforma al artículo 31 responsabiliza a los padres de familia a que las niñas, niños o pupilos menores de 18 años vayan a la escuela para «recibir» la educación obligatoria.

9.- En tanto que la reforma a las fracciones XXV y XXIX-F del artículo 73, establece en la fracción XXV que la unificación de la educación en todas las escuelas de la República Mexicana será con base en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en vez de regirse por el Servicio Profesional Docente como se instauró en la reforma anterior.

10.- Mientras que la fracción XXIX-F, delimita que la inversión nacional y extranjera de la educación; la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos, así como la legislación que se lleve a cabo en todas las entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México, aunado a la participación del sector social y privado en los temas científicos y tecnológicos, tendrán el objetivo de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

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