“Todo está listo para la jornada electoral”, Lorenzo Córdova

Francisco Pazos
julio 1, 2018

El consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electora, Lorenzo Córdova, instaló la Sesión Extraordinaria con motivo de la jornada electoral del 1 de julio.

Durante su intervención, Córdova llamó a que los partidos políticos y los candidatos estén a la altura de las expectativas democráticas de los ciudadanos, que hoy acudirán a una de las 156 mil casillas que se instalan en todo el país.

Las sesión comenzó hacia las 8:15 horas, con un llamado del consejero presidente a que los partidos asuman como actores responsables el desarrollo de la jornada electoral y de la misma forma lo hagan con los resultados que se obtengan.

Te sugerimos: MINUTO A MINUTO: Elecciones 2018 en México

Destacó el valor de la participación de los ciudadanos al acudir a las urnas a emitir su voto, como una de las acciones en las que los mexicanos pueden incidir directamente en la vida política nacional.

Córdova también solicitó a las distintas fuerzas de seguridad pública en todo el país para que garanticen la paz y seguridad de los votantes y de los funcionarios de casilla que dirigen la jornada comicial.

Luego del mensaje del consejero presidente, los representantes de los partidos políticos en el órgano electoral emitieron sus posicionamientos, en los que llamaron a que la ciudadanía salga a votar, pero también a que se vigile el desarrollo legal de los comicios.

Mencionó también que los ciudadanos han respondido con entusiasmo a la convocatoria del INE para participar en las diferentes etapas del proceso electoral. Lo anterior lo vieron reflejado en en el concurso para realizar tareas de supervisores y capacitadores, como en el proceso para integrar las mesas directivas de casilla: de los 12 millones de personas insaculadas y visitadas en su domicilio, para invitarlas a integrar las mesas directivas de casilla, se logró capacitar a 2.7 millones (prácticamente el doble de las que necesitan para conformar las casi 157 mil casillas previstas).

Te sugerimos: ¡Todo lo que debes saber de los horarios de la jornada electoral del 1 de julio de 2018!

Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano, pidió un minuto de silencio por los candidatos que fueron víctimas de la violencia a lo largo de los 90 día de campaña.

El senador, Isidro Pedraza, consejero del Poder Legislativo, también hizo referencia a los asesinatos de al menos 47 candidatos durante el proceso de campañas.

También señaló “el hostigamiento” que el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró padeció durante el proceso desde el Gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República.

Por su parte, Emilio Suárez Licona, cuestionó que el Consejo General, no haya resuelto los señalamientos sobre el presunto uso irregular de recursos vinculados al fideicomiso que Morena creó para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, y que ha sido señalado se uso en beneficio de algunos de sus candidatos.

Por el momento, los 11 consejeros integrantes del Consejo General emiten sus posicionamientos como parte de las actividades de inicio de la jornada electoral en la que 89.1 millones de mexicanos tendrán posibilidad de acudir a las urnas.

Te puede interesar:

Venden su voto 5.3 millones de mexicanos por 500 pesos

Ubica aquí tu casilla electoral. Elecciones 2018

¿Qué pasa si tachas mal tu boleta electoral? Elecciones 2018

¿Qué hacer si no apareces en la lista nominal? Votaciones 2018