TLCAN con grandes posibilidades de alcanzar acuerdos, dice Trudeau

5 abril 2018 3:56 pm

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mencionó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene “grandes posibilidades” de alcanzar acuerdos con Estados Unidos y México.

“(Las negociaciones) están en un momento en el que se avanza de forma significativa”, mencionó durante conferencia de prensa en Quebec, Canadá.

El funcionario señaló que hay una “gran posibilidad de alcanzar un acuerdo de ganancia-ganancia-ganancia para Canadá, Estados Unidos y México”, reiteró.

Leer más: Niega Segob responsabilidad en disolución de caravana de migrantes

Asimismo, Trudeau dijo que le gustaría dar la buena noticia en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Lima, Perú. Ahí tendrá una reunión con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; y de Estados Unidos, Donald Trump.

El día de ayer el secretario de Economía y el de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, se encontraron en Washington con el embajador y representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, con el asesor de Trump, Jared Kushner.

El 3 de abril, el magnate republicano “amenazó” a México con las negociaciones del TLCAN si permitía que avanzara la caravana de migrantes centroamericanos.

“La gran caravana de gente de Honduras, que ahora viene a través de México y se dirige a nuestra frontera de ‘leyes débiles‘, debe ser detenida antes de llegar. La caja chica TLCAN está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso (estadounidense) debe de actuar ahora!”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El día de hoy la caravana de migrantes centroamericanos decidió disolverse. Al respecto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que ninguna autoridad tiene responsabilidad en el arribo de migrantes a la frontera.

Te puede interesar:

Militarizar frontera, estrategia electoral de Trump: AMLO

Trump amaga a México por “promover” migración ilegal; Segob y SRE responden

Comentarios