Tijuana y Juárez, las ciudades más violentas en 2018

De acuerdo al Atlas de Homicidios: México 2018, en Ciudad Juárez se registraron más de dos mil homicidios dolosos; Tijuana concentró 80% del total en BC.

Los municipios más violentos de México en 2018 fueron Tijuana y Ciudad Juárez a razón de ser los principales puertos de entrada y salida de Estados Unidos, y a que están correlacionados con las principales rutas de trasiego de droga.

Así lo reveló el Atlas de Homicidios: México 2018 que elaboró la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) con datos del INEGI.

“El gran paso del norte de México (Ciudad Juárez) sigue siendo el segundo gran foco de violencia en México, el otro es Tijuana que es la otra gran puerta para el norte en la región noroeste.

“Ahí están los patrones, tenemos años sabiéndolo pero hemos hecho poco énfasis en él y tristemente se hace poca investigación, y muy poca estrategia de las autoridades de todos los niveles para entender estas rutas de tráfico y cómo siguen siendo las generadoras de la violencia en México”, explicó Carlos Galindo, especialista que colaboró en la realización del estudio.

Leer más: Estos 5 estados concentran el mayor número de homicidios del país

Según los datos del estudio, en 2018 se registraron 2 mil 756 homicidios en Baja California, de los cuales 80.6% ocurrieron en Tijuana.

Desde 2014, la tasa de homicidios ha mostrado un movimiento al alza, tendencia que se recrudeció a partir de 2016.

Las edades con mayor probabilidad de estar involucradas en un homicidio fueron: 35.5 años para hombres y 33.4 años para mujeres.

En el caso de Chihuahua, la entidad reportó dos mil 658 homicidios de los que 53.6% se concentró en Ciudad Juárez.

-Estrategia a la medida-

El estudio señala que los homicidios en el país no son iguales; es decir, existe una diferencia entre los que se cometen en uno u otro estado.

Por ejemplo, en Guanajuato, 86% de las víctima mortales fueron asesinadas con un arma de fuego. En tanto que en Yucatán sólo afectó a 16% en esa misma medición.

Por ello, expuso Paul Frissard de MUCD, el país requiere de una estrategia a la medida para cada estado o municipio, y no una estrategia general.

Te puede interesar:

Desaparece conductora de Uber en CDMX; ya encontraron el auto, pero no hay rastro de ella

Wal-mart ofrece disculpas y retira suéter de Santa Claus con tres líneas de cocaína

Difunden VIDEO del momento en que matan a ex militar que desató balacera cerca de Palacio Nacional

TE INTERESA