T-MEC reproduce el modelo depredador del TLCAN: Álvarez Icaza

Foto: Especial

El senador Emilio Álvarez Icaza cuestionó los beneficios que el T-MEC dejará a los mexicanos y consideró que acentuará la desigualdad.

«El T-MEC es un tratado que está diseñado para reproducir nuestras desigualdades y desequilibrios… responde a un modelo profundamente depredador, un modelo fallido», señaló el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza.

El senador sin partido fue uno de los cuatro legisladores que votaron en contra de la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aprobado esta tarde en la Cámara Alta.

Te sugerimos: Ratifica Senado de forma casi unánime el T-MEC

Mientras el resto de los senadores expositores aplaudieron la ratificación y expresaron su confianza y deseo de que traiga desarrollo económico a México, Álvarez Icaza se manifestó en un discurso diametralmente diferente.

Para el senador, el T-MEC no es más que la continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que dejó en clara desventaja a México ante Estados Unidos y Canadá, y que trajo por herencia desigualdad y marginación a costa de depredación de la naturaleza, explotación de las mayorías y acumulación de fortunas en manos de unos cuantos.

«El concepto de globalización salvaje deshumaniza y depreda valles, mares y montes. Es un modelo depredador de todo lo que se le ponga en frente. El problema del T-MEC es que es una nueva apuesta a ese modelo neoliberal que en la narrativa tanto se combate», dijo Icaza.

«Este sigue siendo el país donde aumentan los millonarios con grandes fortunas y al mismo tiempo la pobreza se reproduce (…) Con el TLCAN el desarrollo prometido nunca llegó», aseguró.

Citando un artículo del académico Víctor Rodríguez Padilla, el senador recordó que la renegociación del T-MEC fue una imposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Además Icaza, las senadoras de Morena Jesusa Rodríguez Ramírez, Ana Lilia Rivera Rivera, Blanca Estela Piña Gudiño, votaron en contra; mientras que las también morenistas Nestora Salgado y María Merced González González, así como el panita Víctor Oswaldo Fuentes, se abstuvieron.

Foto: Cortesía

Tras la votación, México se convirtió en el primer país de los tres integrantes del tratado en ratificarlo, para que sustituya el TLCAN.

Te puede interesar:

Ofrece Iglesia Católica apoyo a AMLO para atender a migrantes

Convierten arena de Chiapas en albergue provisional para migrantes

[VIDEO] Hay gran crisis humanitaria en Centroamérica, reconoce AMLO

TE INTERESA