Situam instala plantón en el Zócalo, exige audiencia con AMLO

Este martes se llevará a cabo una nueva negociación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Profedet) con las autoridades de la UAM y el Situam.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) instaló un plantón en la explanada del Zócalo capitalino frente al Palacio Nacional para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los trabajadores del Situam quieren una reunión con AMLO para que pueda gestionar la entrega de recursos a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y así les otorguen el 20% de aumento salarial que exigen para terminar con la huelga en la institución.

Leer más: Por la huelga, 6 mil profesores y trabajadores de la UAM no cobran desde el 31 de enero

El plantón fue instalado ayer por la noche, sin embargo, acusaron que hasta el momento no han sido recibidos por ninguna de las autoridades que se encuentran al interior del Palacio Nacional, incluso, buscaron al presidente antes de ingresar a la conferencia matutina pero tampoco los atendió.

En la explanada del Zócalo hay alrededor de diez casas de campaña acompañadas por dos carpas que serán usadas por los trabajadores para realizar juntas y preparar sus alimentos.

Hoy se cumplen 68 días de que el Situam estalló la huelga en las cinco unidades académicas de la UAM los trabajadores exigen un aumento salarial del 20% pero las autoridades universitarias ofrecen un aumento del 6.45%.

El profesor Salvador Hernández, economista y académico de la unidad Xochimilco aseguró que hay una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, pues aseguró que el Gobierno federal entrega los recursos suficientes a la universidad para dar el aumento que solicitan, por las autoridades académicas no lo distribuyen de forma equitativa.

Leer más: Profesores de la UAM piden se acabe la huelga; Situam los ignora y amenaza con prolongar el paro

«Mientras Eduardo Peñalosa Castro, director del Colegio Académico y rector de la unidad Xochimilco recibe un salario mensual de más de 214 mil pesos los académicos temporales se someten a contratos temporales de tres meses, con requisito mínimo de doctorado para aspirar a ocho mil pesos mensuales«, dijo.

Personal de confianza

María Antonieta Islas, trabajadora administrativa del Colegio Académico (Máximo órgano de Gobierno de la universidad) en la unidad Azcapotzalco, señala que otro conflicto es la irregularidad en el aumento de personal de confianza que hace las mismas labores que los trabajadores de base, una falta al contrato colectivo que establece que el personal se consulta con autoridades y sindicato.

Aunque no dio cifras concretas, la trabajadora aseguró que los 56 integrantes del Colegio Académico tienen prestaciones de lujo con prestaciones que son el doble o triple de los trabajadores de base.

Leer más: SITUAM llevará la huelga al Zócalo de la CDMX, instalarán plantón

Otra cuestión importante a resolver es el de los salarios caídos y las becas que se suspendieron por la huelga, Bianca Ramírez Sánchez, consejera académica por la quinta representación en Azcapotzalco, explicó que el 20 de diciembre de 2018 el Colegio Académico aprobó el presupuesto anual, aunque aún hay pendiente ver modificaciones de inflación y el ajuste de recorte de presupuesto decidido por la Cámara de Diputados, por lo que estos recursos deben ser entregados por ley.

“En anteriores huelgas se le ha devuelto al sindicato el 50 y 75% de su salario, el resto del porcentaje es llamado por el Colegio ahorro no deseado y tendrían como responsabilidad explicar a dónde va, en cuanto a las becas sin duda tienen que entregarlas», dijo.

El día de hoy se llevará a cabo una nueva negociación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Profedet) con las autoridades de la UAM y el Situam para buscar una solución al conflicto que ha dejado a más 58 mil estudiantes y ha paralizado tres mil investigaciones.

 

Te puede interesar: 

[VIDEOS] Al grito “queremos clases” estudiantes de la UAM exigen fin a la huelga

Interviene Secretaría del Trabajo en la huelga de la UAM

Las 5 universidades en huelga que tienen en jaque a miles de estudiantes

VBS

TE INTERESA