Sistema Cutzamala en peligro de colapsar por falta de presupuesto; dejaría sin agua a 5 millones

Foto: Especial

Debido a las fallas y deterioro en la infraestructura de distribución de agua, existen pérdidas de hasta 40% del líquido.

De acuerdo al informe Programa E001 ‘Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica’ de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el precario presupuesto destinado al mantenimiento del Sistema Cutzamala podría derivar en el colapso del sistema hídrico.

Te sugerimos: ¡OJO! Prevén lluvias vespertinas en el Valle de México

Hecho que impactaría a 5 millones de habitantes que residen en las 13 alcaldías de la Ciudad de México y once municipios del Estado de México.

El reporte, elaborado por el grupo Agropecuario Upobesa para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las medidas de austeridad del Gobierno federal, más los cortes al presupuesto hechos en administraciones pasadas han afectado el funcionamiento correcto de los sistemas.

La restricción presupuestal obliga a realizar solo algunas acciones de mantenimiento y rehabilitación», destacó el informe.

Asimismo reveló que el presupuesto que se destine a la operación y mantenimiento del Sistema Cutzamala, compuesto por siete presas derivadoras y de almacenamiento, debe ser congruente con su importancia.

Ya que es fundamental para que la Zona Metropolitana del Valle de México pueda abastecerse de agua.

El sistema, que también cuenta con seis estaciones de bombeo y una planta potabilizadora requiere con urgencia la construcción de sistemas alternos de abastecimiento, acorde al informe.

Así como la necesidad de que los gobiernos del estado creen sinergias para que sea posible aprovechar al máximo el recurso disponible.

Pues, debido a las fallas y deterioro en la infraestructura de distribución de agua, existen pérdidas de hasta 40% del líquido.

Con información de MILENIO.

Te puede interesar:

¡Se acabó! Llega a su fin huelga en la UAM tras 93 días

Advierten que comer arroz recalentado puede ser mortal

Activan Alerta Amber para localizar a dos hermanitos desaparecidos en Tlaxcala

KVG

TE INTERESA