Sismos del 7 y 19 de septiembre han costado 38 mmdp


Hasta julio pasado, los daños que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 han costado a la administración federal y a los estados más de 38 mil millones de pesos, sin embargo, el ejercicio de los recursos es lento.

Leer más: Se cumple un año del sismo de magnitud 8.2 en Oaxaca

A un año de que ocurrió el primero de los sismos, el avance físico de las acciones respaldadas por los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y de los estados es de apenas 46.9%, mientras que el avance financiero reportado fue de 45%, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno.

Leer más: Gobernador de Oaxaca prevé que en 4 meses culmine reconstrucción en escuelas

Del monto total, 29 mil 694 millones de pesos se transfirieron a través del FONDEN a los nueve estados afectados, para los que necesitaron 11 declaratorias de desastre.

Según el reporte del último año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, los gobiernos de las entidades afectadas aportaron 8 mil 400 millones de pesos, hasta junio pasado, para la atención de la emergencia y en las labores de reconstrucción después de los sismos de septiembre del año pasado.

Tlaxcala es la entidad en la que con mayor eficiencia se han ejecutado los recursos, pues de los 287 millones que recibió reporta avances físicos de 70.6% y financiero de 62.5%, seguido por Puebla cuyo gobierno ha ejecutado 67.1% en avance físico y 65% para el financiero.

Chiapas y Oaxaca, afectados principalmente por el sismo del 7 de septiembre, son las entidades a las que más recursos del FONDEN se autorizaron y también las que menor grado de avance físico y financiero reportaron a un año de la tragedia.

Oaxaca, con 291 municipios afectados, recibió siete mil 362 millones 500 mil pesos cuyo avance físico es de apenas 34.3% y el financiero de 36.7%, mientras que al Gobierno de Chiapas se autorizaron cinco mil 323 millones 700 mil pesos, de los que su avance físico es de 39.7% y el financiero de 37.4 por ciento.

El último, en el Informe de Gobierno se detalló que del total de recursos cuya fuente fue el FONDEN, seis mil 844 millones se destinaron para la atención inmediata de la emergencia, 40 millones para la evaluación de los daños por ambos sismos y el grueso de los recursos, 22 mil 810 millones de pesos para las labores de reconstrucción.

-Miles de afectados-

Como resultado del sismo 170 mil 867 familias sufrieron deterioros en sus viviendas por los sismos de septiembre, de las que poco más de 60 mil el daño fue total.

A 12 meses de que el primero de los sismos ocurrió, seis mil 412 familias no han recibido un solo peso como ayuda del Gobierno federal, de acuerdo con el reporte del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) contenido en el Sexto Informe.

Bansefi explicó que estos casos corresponden a que las personas no han recogido sus tarjetas, salieron de la localidad en la que residía, hay litigios abiertos o porque las personas que realizaron el trámite de solicitud fallecieron.

Te puede interesar:

Revelan identidad de ‘porros’ detenidos por ataque en Rectoría; no están en lista de expulsados

Disfruta de funciones de cine por sólo $20 pesos en Cinépolis y Cinemex

Hombre es discriminado al momento de comprar un par de maquinas en tienda de Nespresso

Comentarios