¡Sin querer! Trump revela el ‘acuerdo secreto’ sobre migración con México

Foto: Internet

Frente a reporteros, el presidente Trump sacó de su saco una hoja que contenía el supuesto acuerdo secreto, el cual México negó que existiera.

El acuerdo secreto que el presidente Donald Trump guarda ‘bajo la manga’, en este caso bajo su saco, sí existe y su contenido fue revelado involuntariamente por el mandatario ayer durante un encuentro con reporteros en la Casa Blanca.

Te sugerimos: Ebrard desmiente a Donald Trump, no hay acuerdo secreto pero se ganó tiempo

Trump carga con su ‘as’ en el bolso interno de su saco y advirtió que lo usará si el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no comprueba al término de 45 días que tiene capacidad para controlar los flujos de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

“Este es el acuerdo que todos dicen que no tengo…Voy permitir que sea México el que lo anuncie en el momento más adecuado. Es una página de un muy buen acuerdo entre Estados Unidos y México”, dijo el presidente estadounidense a los reporteros.

Te sugerimos: Donald Trump fanfarronea y reitera existencia de acuerdo secreto con México

Mientras eso ocurrió, el mandatario agitaba frente a las cámaras una hoja de papel doblada en tres partes en la que se aseguró quedó asentado el acuerdo secreto que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el mismo presidente se encargaron de negar.

-Qué contiene ese documento misterioso-

Es probable que el presidente Donald Trump únicamente quería alardear sobre el acuerdo lateral que se alcanzó con la misión mexicana el viernes de la semana pasada; sin embargo, el aspaviento que hizo con el documento reveló parcialmente su contenido.

Mientras el documento se agitaba, el fotógrafo del Washington Post, Jabin Botsford, disparó su cámara y capturó el contenido de la carta, el cual quedó expuesto debido al efecto translucido de la tinta que provocó a la luz del sol sobre el papel.

La mano de Trump cubría parcialmente el penúltimo párrafo del acuerdo secreto; sin embargo, el último quedó completamente expuesto y pudo ser traducido.

“Si Estados Unidos determina después de 45 días naturales desde la emisión de la Declaración Conjunta, a su discreción y tras consultarlo con México, que las medidas adoptadas por el Gobierno de México en la Declaración Conjunta no han logrado los resultados suficientes en la atención del flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos; el Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias bajo sus leyes nacionales para que el asegurar que el Acuerdo se cumpla y entre en vigor en 45 días”.

El presidente Trump aseguró que el contenido de este acuerdo secreto podría entrar en vigor “cuando yo lo decida”; sin embargo, dijo que por respeto al presidente López Obrador y al equipo que lo negoció dejará que sea el Gobierno de México el que, en su caso, lo anuncie.

Aseguró que si en 45 días, el Gobierno de México demuestra que el número de migrantes que buscan la frontera sur disminuyó, el acuerdo secreto no entrará en vigor.

Más sobre el tema:

Donald Trump suspende aranceles y anuncia acuerdo comercial con México; Ebrard lo confirma

Agradece AMLO el apoyo de todos los mexicanos para evitar imposición de aranceles

Trump castiga a México con nuevos aranceles por no frenar migración

Imposición de aranceles por parte de EU no frenará el flujo de migrantes: Ebrard

TE INTERESA