Si tus gastos con la tarjeta de crédito superan tus ingresos ¡OJO! el SAT va a multarte

A partir de enero de 2020 entra en vigor las facturas instantáneas para los pagos con tarjeta de crédito o débito,

A partir del 1 de enero de 2020 entrarán en vigor las facturas instantáneas que se emitirán de forma automática al pagar con tarjeta de débito o crédito, lo que permitirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) fiscalizar tus compras.

Todos los pagos realizados con tarjetas bancarias emitirán una factura que llegará al SAT de forma automática, así que de identificar una discrepancia fiscal, se notificará al contribuyente el monto de los gastos detectados, es decir, si gastas más de lo que ganas.

El usuario deberá aclarar el origen de los recursos en un plazo menor a 20 días, o de lo contrario se podrán suspender temporalmente el sello digital del contribuyente.

En otros casos, el contribuyente que no aclare la procedencia de ese excedente tendrá la obligación de pagar al SAT la cantidad de ISR correspondiente con la discrepancia.

Entre los otros motivos de suspensión del sello digital está la omisión de declaraciones anuales, declaración de pérdidas inexistentes y la presentación de dos o más declaraciones provisionales consecutivas.

El SAT tiene el poder de solicitar a los bancos, un reporte que deberá generarse hacia el final de cada año, donde se indique a detalle la cantidad total de dinero que cada persona pagó a sus tarjetas de crédito a lo largo del año.

Te sugerimos: ¿Ya tienes tu tarjeta ‘Mi Beca para Empezar’? sólo tienes hasta esta fecha para tramitarla

Dicha medida aplica para todos por igual, incluso si el titular prestó su tarjeta a un familiar y tienen sustento en Código Fiscal de la Federación, que recibió algunas modificaciones en el Paquete Económico 2020.

La medida puede causar pánico: expertos

Algunos expertos señalan que la nueva medida de facturas instantáneas  puede generar temor entre los en los consumidores, incentivando al uso de efectivo y cancelación de sus plásticos.

Aunque el SAT aseguró que el objetivo es facilitar al usuario el proceso para generar el comprobante fiscal, algunos expertos apuntan a que tiene un motivo recaudatorio de fondo, sobre todo porque las tarjetas incluirán la información fiscal de los contribuyentes.

Te puede interesar:

Si tus gastos con la tarjeta de crédito superan tus ingresos ¡OJO! el SAT va a multarte

¿Ya tienes tu tarjeta ‘Mi Beca para Empezar’? sólo tienes hasta esta fecha para tramitarla

TE INTERESA