Senadores exigen transparentar licitación ‘a modo’ señalada de corrupción

Pedirán un informe sobre la licitación cuestionada en la próxima reunión de la Jucopo, aseguró el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Senadores de grupos parlamentario de oposición exigieron transparentar la adquisición de equipos de cómputo e impresión, en la que se pretende gastar 234 millones de pesos del dinero de los ciudadanos.

Luego de que al menos nueve empresas denunciaron irregularidades en la adquisición de los equipos de cómputo a través de una licitación que benefició a la empresa Consultores y Soporte AMD S.A. de C.V., los legisladores exigieron transparentar la compra.

De acuerdo con la senadora del PAN, Kenia López, la Comisión de Administración, encabezada por la senadora de Morena, María Soledad Luévano, debe rendir cuentas y transparentar el proceso de licitación y adquisición.

Leer más: Corrupción en el Senado, lanzan licitación a modo por 200 mdp

A decir de la panista, el Gobierno que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con la ciudadanía a erradicar la corrupción y una convocatoria a modo estaría fuera de esos principios.

“Es necesario transparentar los procesos en el Senado de la República, este Gobierno ha dicho no mentir, no robar y es evidente que una convocatoria a modo es altamente una señal de corrupción, es necesario investigar y es necesario exigirle al Senado que aclare si efectivamente es así”, dijo López.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se acordó la renovación de licencias y actualización del equipo de cómputo siempre y cuando se siguieran los cauces legales.

Ahora que las empresas distribuidoras se quejaron de un favoritismo por parte de la directora de Adquisiciones del Senado, Patricia Salazar Aguilar, el senador Mancera indicó que en la próxima reunión de la Jucopo se revisará el proceso de licitación.

“En la Junta de Coordinación Política (Jucopo) nos plantearon la necesidad de hacer el cambio del equipo, de renovar licencias y de actualizar y eso fue lo que aprobó la Jucopo, obviamente en el sentido de que se siguieran todos los cauces legales, ahora vamos a revisar cómo está avanzando este tema, pero seguramente será en la próxima junta que tengamos, nos rendirán un informe y veremos cómo va avanzando.

“No contamos con toda la documentación dado que está en el proceso, pero la próxima reunión de la Jucopo abordaremos esta temática”, dijo Mancera.

-Licitación a modo en el Senado-

El Big Data publicó que el 28 de mayo se dieron a conocer las bases para la licitación pública nacional SEN/DGRMSG/L022/2019, para la contratación de tres mil 146 equipos de cómputo, entre operativos, de alto poder, móvil, impresoras y servidores de aplicaciones, a través de un contrato de arrendamiento de cuatro años por un total de 234 millones 249 mil 198 pesos.

Sin embargo, las empresas participantes denunciaron que estas bases están dirigidas para beneficiar a una sola empresa: Consultores y Soporte AMD S.A. de C.V., pues es la única que puede cumplir con los requisitos de las bases.

Incluso hay empresas que denunciaron contar con equipos superiores a los que señala la licitación, pero no se les permitió participar.

El fallo tendrá lugar el 20 de junio y la empresa ganadora tendrá un contrato durante los próximos cuatro años.

Este diario digital buscó la versión del Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, pero hasta ahora no ha dado respuesta.

Te puede interesar:

Ingresan a la ‘Hiena de Ecatepec’ a penal de Chiconautla

Padre muele a golpes a una bebé; le quiebra 27 huesos

Abandonan a bebé cubierta de sangre dentro de una bolsa

TE INTERESA