Senado propone Comisión para que Estados Unidos comparta la fortuna de ‘El Chapo’

Foto: Archivo

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, justificó la solicitud y recordó que durante décadas México dejó de reclamar este tipo de recursos criminales.

El Senado de la República prepara una estrategia legal para que el Gobierno de México reclame al Gobierno de Estados Unidos, al menos un porcentaje de los hasta 14 mil millones de dólares que Joaquín El Chapo Guzmán amasó durante su vida criminal.

La estrategia buscará reclamar a través de normas establecidas en derecho internacional, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) solicite al Gobierno del presidente, Donald Trump, la creación de Comisión Binacional.

Así lo dio a conocer el senador de Morena y coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, al considerar que los efectos de las actividades criminales de El Chapo por sus características y alcances configuran delitos transnacionales con efectos geográficos diversos.

“Lo anterior bajo el principio de que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán Loera han afectado a millones de personas en México, aunque también reconocemos que en Estados Unidos, por lo que contar con recursos para mitigar el impacto de las actividades criminales en ambos países es un acto de defensa de derechos humanos de la población en ambos países”, apuntó Monreal.

Foto: Especial

El 17 de julio pasado, Joaquín Guzmán Loera, fundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a una condena perpetua más 30 años de prisión por una corte federal de Brooklyn; en tanto que el presidente Trump ha señalado que la fortuna de El Chapo podría ser usada para pagar la construcción de un muro en la frontera con México.

En caso de que Washington acepte la creación de una Comisión Binacional, su conformación deberá solicitarse formalmente a través de la SRE, con fundamento en normativas de derecho internacional y convenios internacionales establecidos en el Artículo 14 inciso B de la Convención de las Naciones Unidas.

Monreal señaló que el Gobierno de México pudo invocar en cualquier otro caso de algún mexicano juzgado en el extranjero, el producto de sus actividades criminales; sin embargo, señaló que las anteriores administraciones federales nunca lo hicieron.

“Conocemos otros casos de mexicanos juzgados en cortes de Estados Unidos, en lo que existen bienes y en los que México no reclama nada; deja todos los bienes a Estados Unidos. Es un asunto de la mayor importancia en materia de política internacional, no estamos inventando nada, simplemente no hemos ejercido nuestro derecho”, consideró el presidente de la Jucopo en el Senado.

Monreal apuntó que en caso de que la Comisión sea creada, serán sus integrantes quienes determinen el monto o porcentaje que cada Gobierno recupere.

Te puede interesar:

[VIDEO] ‘Justiciero’ atropella y mata a sujeto que intentó atracarlo

[ÚLTIMA HORA] Sismo magnitud 2.9 sacude a la CDMX; se resiente en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón

[VIDEO] Joven denuncia nuevo modus operandi de asaltos a automovilistas en CDMX

TE INTERESA