Senado otorga seguridad social a trabajadoras del hogar

Las modificaciones a las leyes Federal del Trabajo y  del IMSS en materia de empleadas domésticas establecen que deberán contar con contrato, horario e IMSS.

El Senado aprobó por unanimidad, 117 votos,  el dictamen por el cual se otorga seguridad social a las personas trabajadoras del hogar.

Las modificaciones a las leyes Federal del Trabajo y  del Seguro Social en materia de empleadas domésticas establecen que deberán contar con contrato, horario e IMSS.

Además en su debido tiempo deberá contar con una pensión, la cual será acumulada en una afore.

Se precisó que esta normatividad estará plenamente vigente hasta que se apruebe la nueva Ley del IMSS

Esto mientras que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la que determine si el salario básico para las trabajadoras domésticas y si este deberá ser superior a los dos salarios mínimos.

Te sugerimos: Senado avala la paridad de género en todo el aparato de Gobierno

Esta reforma establece de seis horas diarias o 36 a la semana los límites de la jornada laboral para las empleadas del hogar.

También establece la necesidad de que cuenten con contrato y prohíbe expresamente la contratación de menores de 15 años.

Se estima que en el país hay más de 2.3 millones de empleados domésticos, de los cuales, nueve de cada 10 son mujeres y que 85.5% se dedica a la limpieza del hogar.

IMSS satisfecho

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  manifestó  su beneplácito por la aprobación de la legislación en materia de personas trabajadoras del hogar.

Te sugerimos: ¡Es un hecho! Reforma Educativa será promulgada tras ser avalada por 17 congresos

Reconoció el empeño del Poder Legislativo por avanzar en la agenda por la igualdad de los derechos laborales de los trabajadores.

A mes y medio de la puesta en marcha del Programa Piloto del IMSS, se han registrado tres 629 solicitudes de incorporación.

Te puede interesar:

 Activan Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México; no hay restricción vehicular ni ‘cierre’ de empresas

Las partículas PM2.5 que alcanzan el torrente sanguíneo se han respirado por 4 días en la CDMX

¡Mucho ojo! Por contaminación SEP suspende recreo y deportes en CDMX

JGR

TE INTERESA