Senado niega licitación a modo, presume ahorros de más de 20% en equipo de cómputo

Foto: Internet

La Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado aseguró que el proceso de licitación es transparente y no beneficia a ninguna empresa.

El Senado de la República aseguró que el proceso de licitación para arredrar equipo de cómputo e impresión es “limpio” y dejará al órgano legislativo un ahorro de 22% en el recurso que normalmente se destinaba a estos insumos.

Leer más: Corrupción en el Senado, lanzan licitación a modo por 200 mdp

El Big Data publicó que el Senado de la República abrió la licitación nacional SEN/DGRMSG/L022/2019 con requisitos aparentemente a modo para beneficiar a la empresa Consultores y Soporte AMD S.A. de C.V., dejando sin posibilidad de concursar de forma justa a otras firmas interesadas.

Al respecto la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado señaló que el proceso contó con la participación de 17 licitantes y, en efecto, sólo uno avanzó hasta la fase de entrega de propuestas, pero que las especificaciones no excluían al resto de las participantes.

«Prácticamente la totalidad de las empresas que participaron en la fase inicial del proceso manifiestan en sus portales corporativos ser canales autorizados de todos los fabricantes referidos (en las bases de la licitación) por lo que su decisión de no participar no tiene que ver con las especificaciones técnicas de los bienes», informó el órgano interno a través de un escrito.

Este medio digital detalló que las empresas que reclamaban favoritismo por parte del Senado ofrecieron en arrendamiento equipos con mejores características técnicas que las especificadas en las bases de licitación, pero sus solicitudes de presentar propuestas fueron rechazadas.

Leer más: Si hay licitación a modo en el Senado, que se inconformen: Dante Delgado

La Secretaría General de Servicios Administrativos respondió que las cantidades y especificaciones técnicas para los equipos solicitados fueron establecidos «en estricto apego a las necesidades institucionales».

Agregó que la oferta de la única empresa finalista es compatible con la autorización presupuestal considerada por la Junta de Coordinación Política e incluso representará un ahorro en el costo unitario de los equipos arrendados.

«El costo unitario promedio del equipo de cómputo de escritorio operativo del contrato 2015-2019 fue de mil 251.76 pesos más IVA, mientras que la propuesta económica recibida en este proceso es de 975 pesos más IVA, lo que representa un ahorro unitario del 22% en ese tipo de equipo», detalló el Senado.

Leer más: Senadores exigen transparentar licitación ‘a modo’ señalada de corrupción

Finalmente, la Secretaría General de Servicios Administrativos aseguró que las condiciones de la licitación “aseguran servicios de arrendamiento y soporte de equipamiento de clase mundial con vida útil para el Senado de por lo menos cinco años.

Te puede interesar: 

Diputados de Morena reconocen errores en nueva Ley de Cultura Cívica

[ÚLTIMA HORA] Ex diputado de CDMX es asesinado de al menos un tiro en la cabeza

[VIDEO] Ciudadanos ayudan a bajar bandera del Zócalo ante intensa lluvia

TE INTERESA