Senado buscará aclarar ‘casetazo’; piden comparecencia de Ruiz Esparza

Equipo EBD
septiembre 11, 2018

Verónica Delgadillo García, senadora por Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comparezca ante el plenos del Senado y aclare el esquema de concesiones carreteras y el estatus en el que se encuentran, el régimen tarifario y los ingresos obtenidos por el cobro de cuotas.

Pidió que se exhorte al funcionario a que revoque la autorización al Consejo de Administración de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, respecto de la entrada en vigor de los incrementos de las tarifas relativas al pago de cuotas por el aprovechamiento de los caminos y puentes federales.

Te sugerimos: Atención usuarios de autopistas: Capufe anuncia aumento de cuotas

Propuso también hacer un llamado al director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que transparente los ingresos obtenidos en los últimos dos años, derivado de las tarifas relativas al pago de cuotas.

Delgadillo dijo que el aumento en el pago de casetas de la red carretera ha propiciado la indignación de miles de mexicanos, desde el pasado 7 de septiembre, cuando entró en vigor esta alza.

En este tenor refirió que el incremento de las tarifas de peaje se dio en 37 autopistas y libramientos, así como en tres puentes internacionales, donde se registró el aumento que va del 12 hasta 18%.

En el caso de la autopista México-Querétaro se tuvo un incremento de 12%, al pasar de 148 a 166 pesos. En tanto, la carretera México-Puebla registró un alza de 17%, pues pasó de 141 a 165 pesos.

Refirió que la tarifa del libramiento de Sur 2 a Reynosa tuvo el incremento mayor, que fue de 200%.

Te sugerimos: ¿Viajas? Consulta el precio de las casetas aquí

La senadora dijo que cruzar el país es altamente costoso, pues si un mexicano o transportista quiere ir de Tijuana a Cancún tendrá que pagar 22 mil pesos sólo en casetas.

Este aumento de la noche a la mañana no sólo es excesivo, sino injusto e insostenible por dos razones fundamentales: la primera porque en lo que va de este sexenio el precio la gasolina casi se ha duplicado, y la segunda, el salario sigue siendo precario, subrayó.

Dijo que es necesario que el Secretario de Comunicaciones y Transportes eche atrás “el casetazo” y revoque la automatización que dieron para el aumento de cuotas en todas las casetas de este país.

Te puede interesar:

[VIDEO] Niña vive momentos de angustia al ser perseguida por un sujeto desnudo

[VIDEO] Identifican al hombre desnudo que persiguió a niña en Azcapotzalco

[VIDEO] Captan el terrible momento en que falsos agentes mexicanos secuestran a mujer

CG

Comentarios