Senado avala la paridad de género en todo el aparato de Gobierno

El Senado avaló cambios que obligan a todos los entes de Gobierno observar el principio de paridad de género a la hora de nombrar funcionarios.

El Senado aprobó por unanimidad, las reformas que pretenden elevar a rango constitucional la paridad de género en cargos públicos de los tres órdenes de gobierno.

Esta modificación establece la obligatoriedad de observar el principio de paridad al momento de asignar a los  titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo federal.

Así como a sus equivalentes en las entidades federativas, así como en los organismos autónomos, y en la postulación de las candidaturas de los partidos políticos.

Además, este principio se incluye en la elección de representantes ante los ayuntamientos con población indígena.

Te sugerimos: [VIDEO] Tendrá Senado período extraordinario para sacar pendientes

Asimismo, para dotar a la Constitución de un lenguaje incluyente, se contemplan cambios en los vocablos “ciudadano” por “ciudadanía”; “candidatos” por “candidaturas”, así como “senadores” por “senadurías”.

Esto a fin de garantizar que sea “un derecho de la ciudadanía ser votado en condiciones de paridad” y que se visualice en el texto constitucional la paridad alcanzada en el Congreso de la Unión.

En este sentido, se da por entendido que ciudadanía corresponderá a cualquier persona con la calidad de ciudadano.

Para ello se analizaron diversas reformas a los artículos, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución.

Te puede interesar:

 Activan Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México; no hay restricción vehicular ni ‘cierre’ de empresas

Las partículas PM2.5 que alcanzan el torrente sanguíneo se han respirado por 4 días en la CDMX

¡Mucho ojo! Por contaminación SEP suspende recreo y deportes en CDMX

JGR

TE INTERESA