Semarnat recomienda no utilizar musgo y heno como decoración navideña

1 diciembre 2017 10:01 pm

A dos semanas de que El Big Data publicara un reportaje sobre la importancia de la preservación del musgo y el heno en los bosques de México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó no extraer estas especies del bosque.

La recomendación que hizo la Semarnat fue a través de su página de internet. En ella destaca lo esencial que son estas dos especies para conservar la humedad, filtrar el agua y disminuir la erosión del suelo.

La reducción de la contaminación ambiental también es un objetivo de estas plantas. Asimismo, ayudan a la germinación de otras plantas. Y son un microecosistema al albergar insectos, arácnidos, moluscos, entre otras especies de vida.

Leer más: La venta de musgo y heno es ilegal; son esenciales para los bosques

En el reportaje de El Big Data se advertía que, de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la extracción de cualquier especie de bosques es ilegal, incluido el musgo y heno.

La Semarnat informó que estas especies son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre.

Además, a nivel mundial se reconocen alrededor de 12,800 especies. En México se reconocen 980 especies de musgos, de las cuales 106 especies son endémicas a nuestro país, esto es 10.8 por ciento.

Por esto, la Semarnat también recomendó abstenerse de sacar a estas especies de su hábitat para colocarlas como adornos navideños.

Te puede interesar:

Megaproyectos violan sellos de clausura; Xochimilco presenta denuncias

Ley de Reconstrucción permitirá cambiar uso de suelo de edificios dañados por 19S

Comentarios