Se unen alcaldes contra el cambio climático en Smart City expo

Reunidos en la Smart City Expo Latam Congress dieron cuenta de las acciones que han realizado para mejorar sus localidades.

Al menos nueve mil alcaldes en todo el mundo han conformado una red para combatir  el cambio climático y el uso de contaminantes en todo el mundo.

Reunidos en la Smart City Expo Latam Congress dieron cuenta de las acciones que han realizado para mejorar sus localidades.

A esta suma de esfuerzos se le llamó Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y se enfoca principalmente en tres temas: el primero es la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos del cambio y el acceso universal a energía segura, limpia y accesible.

De acuerdo con David Calvo, líder del programa de Cooperación Urbana para la unión Europea, esta iniciativa surgió hace tres años y es la fusión del Pacto de alcaldes que se originó en 2008 con principios similares.

Leer másPresenta AutoTraffic calles seguras en Smart City expo Latam

Para Calvo el pacto de alcaldes es un compromiso para trabajar más allá de los que las legislaciones locales o la ciudadanía exige, esto con el firme propósito de luchar contra el cambio climático.

“Hay una colaboración entre ciudades en todo el mundo,  seleccionamos ciudades de Europa y México para que identifiquen proyectos muy específicos en los que quieren desarrollar sus capacidades, tenemos que la ciudad de Mérida y Atenas van a desarrollar un plan de reforma del transporte público. 

“Hay un mejor manejo de residuos en Guadalajara, quienes están trabajando con la ciudad de Hamburgo y con el intercambio de experiencias empiezan a incorporar diferentes tecnologías y formas de planificar”, indicó el especialista.

En la presentación durante la Smart City Expo Latam Congress asistieron presidentes municipales de México, Argentina, Perú, así como de la Unión Europea, quienes rindieron cuentas de las acciones que han emprendido en favor del medio ambiente.

Por ejemplo, el alcalde del municipio de Corrientes en Argentina, Eduardo Tassano, realizó una exposición sobre las inundaciones que padecían en su localidad debido a ineficiencia del drenaje, el cual fue cambiado a principios de este año.

“Tuvimos un cambio drástico en los últimos años en la forma en que llueve en nuestro municipio, nos dimos cuenta de que el drenaje no funcionaba correctamente y al desbordarse el agua en las casas además de dañar seriamente las viviendas había infecciones que se propagaban.

“Este año pudimos hacer un cambio del drenaje de donde sacamos cabezas de caballos, basura que lo tenía completamente tapado y hemos resuelto el problema”, presumió Tassano.

Por su parte David Calvo indicó que este año se planea incorporar a 150 municipios más a la red en todo el mundo, se estima que casi 800 millones de habitantes están regidos bajo el pacto global de alcaldes, México se inició hace unos años con la integración de una veintena de municipios y la idea es que con la entrada de Unión Europea incrementen.

De acuerdo con Calvo, se trata de proyectos a largo plazo; sin embargo, ve urgente llevarlos a cabo para luchar contra el cambio climático.

Te puede interesar:

La empresa mexicana TSN presenta sus vehículos eléctricos de carga

TE INTERESA