Se suspende proceso en contra de los militares acusados de asesinar a jornaleros en Zacatecas

6 agosto 2015 7:01 pm

El proceso civil en contra de militares involucrados en la muerte y desaparición forzada de siete jornaleros de la población de Calera, Zacatecas, entró en un proceso de receso, mientras el Ministerio Público Federal concluye con las investigaciones sobre el caso.

Se trata de la causa penal 43/2015 que lleva el Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio en Zacatecas, la cual está suspendida mientras no se concluya con el periodo de las pesquisas, esto como parte de las garantías y derechos humanos a la presunción de inocencia que contempla la oralidad.

“…esta en espera de que trascurra el plazo para el cierre de investigación fijado en tres meses, período en el cual no se tiene programada la realización de alguna audiencia. Este plazo atiende al principio de presunción de inocencia como derecho humano de los imputados”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

El pasado viernes 31 de julio, el juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de cuatro elementos militares del 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar residente en Guadalupe, Zacatecas.

Los uniformados enfrentan cargos por los delitos de contra la administración de justicia, desaparición forzada de personas y homicidio calificado, previstos y sancionados en el Código Penal Federal.

Como se recordará, el 20 de julio los cuerpos de los campesinos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de Jerez, y presentaban un tiro en la nuca; posteriormente fueron detenidos los militares que previamente habían efectuado el arresto de las víctimas

Participa y Comenta