Se sienten más inseguros los mexicanos

7 octubre 2016 1:31 pm

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEG) la percepción de inseguridad ha aumentado en los mexicanos.

Según encuestas realizadas a los propios habitantes, el INEGI compartió que las ciudades más inseguras de México son Ecatepec (95.3%), la región Oriente de la capital mexicana -que incluye a las delegaciones delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco- (94.2%), Coatzacoalcos (93.4%), Acapulco (93.3%) y Villahermosa (90.7% .

La ENSU se aplicó durante el tercer trimestre del presente año en 47 ciudades, más las cuatro regiones de la CDMX, Norte, Sur, Oriente y Poniente.

La encuesta también reveló las ciudades más seguras, entre las que Mérida ocupa el primer lugar, seguida de Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango, respectivamente.

“En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos, 79.6% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.7% en el transporte público, el 65.9% en el banco y 62.5% en las calles”, revela la encuesta.

El organismo detalló que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública son resultado de diversos factores, como ser testigo de conductas delictivas o antisociales en su entorno, y advirtió que el temor a ser víctima de un delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos.

Al respecto el INEGI informó que el 61% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el tercer trimestre del 2016 modificó sus hábitos respecto de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.

“Mientras que 56.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto de permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; 49% cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las 8 de la noche; y 32.3% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos”, señala.

 

Participa y Comenta