¡Se sale con la suya! Senador Manuel Velasco obtiene licencia para seguir como gobernador

Alfredo Páez
septiembre 4, 2018

En una segunda votación en el mismo día, el pleno del Senado otorgó una licencia indefinida a Manuel Velasco para dejar su escaño como Senador y regresar a gobernar su estado natal.

Con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, y en medio de críticas, la Cámara Alta le otorgó la licencia luego de una segunda votación efectuada a petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De este modo su suplente, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat,  tomará protesta como Senador.

De acuerdo con un oficio enviado al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 2 de septiembre, lo cual fue aprobado hoy.

La aprobación se llevó a cabo en medio de una fuerte crítica de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Reconstrucción Nacional (Morena).

Los senadores criticaron el hecho de que el Congreso local de Chiapas modificara su constitución para permitirle a Manuel Velasco pedir licencia como gobernador y después de tomar protesta como Senador, regresar al gobierno luego de pedir licencia en el Senado.

La panista Xóchitl Gálvez aseguró que se viola el espíritu del Constituyente al tener dos cargos de elección popular al mismo tiempo.

‘Esta reforma es un traje a la medida para que una persona pueda ocupar a la vez dos cargos de elección popular y que en un hecho inédito pueda dejar en una sola persona el cargo de gobernador constitucional y sustituto de sí mismo viola el espíritu del Constituyente’, aseguró.

A su vez, la morenista Blanca Piña que las modificaciones a la ley aprobadas en Chiapas representan un exceso de poder contra la ciudadanía.

‘Esta también es una muestra de que no se ha terminado de entender la voluntad del pueblo de México, la cual quedó de manifiesto el primero de julio en el sentido de asumir nuevas prácticas en la política para que la orientación de nuestras acciones sean en bienestar de la población’, dijo.

Por la mañana se votó la licencia de Manuel Velasco y recibió un rotundo no por parte de los senadores, unas horas más tarde, la decisión cambió.

Más sobre el tema:

[FOTOS] Porros arrancan oreja a estudiante de la UNAM; pedazo aparece en el piso

[VIDEO] Porros de la UNAM arman pelea campal en Ciudad Universitaria

Investiga PGJCDMX ataque de porros en CU

JGR

Comentarios