[AMLO EN VIVO] Se retrasa para el 18 de junio presencia de Guardia Nacional al sur del país para plan migrante: SRE

Foto: @rakmon1

El canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que la presencia de la Guardia Nacional al sur de México por plan migrante se retrasó por aumento de esfuerzos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó que las cinco medidas que se implementarán para el plan de atención a migrantes al sur del país ya están instaladas, pero la presencia de la Guardia Nacional se tendrá hasta el próximo martes 18 de junio.

El canciller afirmó que el retraso de la presencia policial se debe a los esfuerzos que se han tenido que hacer para acelerar este despliegue.

Expresó que ingresarán al Instituto Nacional de Migración (INM) 825 nuevos elementos.

«En materia de seguridad estamos pidiendo  al Instituto Nacional de Migración atienda el tráfico de migrantes, el más desgarrador es el tráfico de niños», aseveró.

En materia de desarrollo y bienestar del cual está a cargo Javier May, habrá 200 compañeros de la Secretaría de Bienestar quienes llegaran a Chiapas este fin de semana.

-Piden ayuda de la ONU- 

En conferencia de prensa que encabeza cada mañana desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller aseguró que se necesita la presencia de la ONU para este plan de desarrollo en Centroamérica.

“¿Dónde está la comunidad internacional para que ayude a las personas en Centroamérica? No sólo corresponde a México”, aseguró.

Además, informó que este viernes se tendrá una reunión con autoridades de Estados Unidos para tener un primer reporte de lo que acontece al sur del país, aunque ya se tuvo un primer recorrido, aseguró Ebrard.

Foto: Archivo

-Espaldarazo-

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes cinco gobernadores de entidades ubicadas al sur quienes mostraron su respaldo a dicho plan.

Te sugerimos: Previo registro, migrantes centroamericanos pedirán asilo en México: Ebrard

-Gobernador de Oaxaca-

Alejandro Murat destacó que en el plan migratorio tenga contemplado una política social con un alto contenido económico.
-Gobernador de Tabasco-

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, aseguró que se está trabajando de manera muy coordinada con el INM. Mostró un total respaldo al Gobierno federal.

-Gobernador de Campeche-

Tiene dos fronteras, Belice y Guatemala, se necesita que los migrantes cuente con el apoyo del presidente de la República

-Gobernador de Veracruz-

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, afirmó que el proyecto en Coatzacoalcos se nos hace innovador, no deseábamos ir a esta pelea de aranceles porque la entidad veracruzana.

Afirmó que es bueno contar con una estrategia innovadora, y también mostró su respaldo.

-Gobernador de Chiapas-

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, dijo que la pobreza presente en el sur del país, aunado a la sequía provocada por fenómenos meteorológicos hace que siga presente la condición de escasez mencionada.

Expresó que la presencia de la Guardia Nacional ayudará al rescate de migrantes para que éstos no se sumen a las filas de la delincuencia.

Marcelo Ebrard afirmó que desconoce por qué los dichos del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró que en el acuerdo que se logró con EU se encuentra que México hará el ‘trabajo sucio’.

El canciller aseguró que se logró detener la imposición de aranceles, y con ello daños económicos al país, pues no conviene estar dentro de una guerra comercial.

Foto: Archivo

-Tenencia-

Asimismo, AMLO descartó que se vaya a imponer el cobro de la tenencia vehicular  y aseguró que todo fue un invento de sus adversarios.

«Aprovecho para informar que no se va a imponer la tenencia, porque es increíble como inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador y muestran el cobre. No cabe que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía, y son muy cretinos”, expresó en su conferencia mañanera.

-Economía-

Respecto al tema económico, el mandatario mexicano afirmó que pronto dará un informe el primero de julio en el que se comprobará que en materia económica el país está bien.

“Y se los voy a probar con datos, vamos a decir oficiales, fuentes que tienen credibilidad”, aseveró.

-Corrupción en el INM-

Respecto al flujo de migrantes rumbo a Estados Unidos y quienes avanzan por suelo mexicano era avalado por algunos trabajadores del Instituto Nacional de Migración.

Por lo que se dio de baja a cerca de 500 personas, lo que derivó en la falta de personal que previamente mencionó Ebrard.

“Por eso debilitó aún más y se atrasó el trabajo que realizan, pero eso incluye limpiar de corrupción al INM”, aseveró.

Foto: Archivo

Te puede interesar: 

 [AMLO EN VIVO] Guardia Nacional arrancará de manera formal el 30 de junio

Ebrard publica documento sobre acuerdo alcanzado con EU para evitar aranceles

 Donald Trump amenaza nuevamente a México con imposición de aranceles

DLM

 

 

TE INTERESA