¿Se quejaban de Videgaray? Comandante de la Guardia Nacional desconoce sus funciones

Foto: Especial

El general Luis Rodríguez Bucio, quien encabeza la comandancia de la Guardia Nacional, desconoce las funciones que realizará al frente de esta institución.

El general Luis Rodríguez Bucio, quien encabeza la comandancia de la Guardia Nacional, desconoce las funciones que realizará al frente de esta nueva institución de seguridad pública.

A pesar de que el nombramiento fue hecho ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y participaron los cuatros integrantes de la coordinación interinstitucional de la Guardia Nacional, Rodríguez Bucio aún no sabe por completo sus tareas.

En conferencia de prensa el general sostuvo que apenas tiene 24 horas en el cargo y desconoce una serie de temas sobre la Guardia Nacional, y tiene muchas dudas sobre la estrategia de seguridad.

«La verdad con 24 horas en el cargo, tengo muchas más dudas de lo que hay pero estoy seguro que de inmediato nos sumamos al trabajo de varios equipos de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública han iniciado para hacer la parte que le corresponde a la Guardia Nacional», dijo.

Lo anterior recuerda cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto se designó a Luis Videgaray Caso como titular de Relaciones Exteriores (del 4 de enero de 2017 al 30 de noviembre de 2018), pero, anteriormente, fungió como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Ante las críticas, Videgaray respondió: «Vengo a aprender».

Foto: Archivo

Durante la conferencia el general sostuvo que se preparan para recibir bajas de los efectivos de esta corporación al enfrentarse contra el crimen organizado.

A pregunta expresa sobre el tiempo en que se verán los resultados de esta nueva institución el general aseguró que todavía no tienen un tiempo estimado, pero comenzarán a trabajar de inmediato.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que los cambios en el país no se hacen de la noche a la mañana, pues consideró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al país con altos índices de inseguridad.

Durazo aseguró que las labores de la Guardia Nacional serán las mismas que presentó el año pasado cuando se dio a conocer el proyecto original.

Te sugerimos: PERFIL: Patricia Rosa Linda Trujillo, la integrante de la Guardia Nacional con 12 doctorados

En ese momento Durazo aseguró que la corporación será muy similar a la Gendarmería Nacional de la Policía Federal (PF) pero la diferencia es que contará con el apoyo de las fuerzas armadas.

Sus efectivos provendrán de la las policías Militar y Naval, así como de la actual PF, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos.

Los reclutas nuevos recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, de acuerdo a un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

A la capacitación teórica y práctica así como el entrenamiento físico castrense se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos.

Para la operación de la Guardia Nacional el país será dividido en 266 regiones, en éstas se llevará a cabo la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público, así como la aportación de las pruebas exigidas por la ley al momento de detener a un criminal.

Te puede interesar: 

 PERFIL: Comandante de la Guardia Nacional trabajó en el Cisen

Designan al general Luis Rodríguez Bucio comandante de la Guardia Nacional

Nuevos integrantes de la Guardia Nacional ganarán 15 mil pesos mensuales: Durazo

DLM

TE INTERESA