Se investiga a 6 ex funcionarios de Sedatu involucrados en ‘Estafa Maestra’: Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, informó que funcionarios de Sedesol y Sedatu son investigados por ‘Estafa Maestra’.

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, informó que seis ex funcionarios de la Secretaría de Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron vinculados a proceso por desvíos de más de 839 mil millones de pesos, pero que siguen su juicio en libertad.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa en donde detalló que los delitos no son considerados como graves por lo que obtuvieron esta posibilidad de llevar el proceso en su contra en libertad.

El fiscal dijo que se tienen tres averiguaciones previas retrasadas del año 2015 y que pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que éstas involucran a siete personas más.

Leer más: SFP investiga a empleados de Pemex involucrados en la ‘Estafa Maestra’: AMLO

Gertz Manero detalló que en total son 57 personas que están siendo investigadas y que pertenecen a ambas instituciones.

El fiscal dijo que la instrucción es que se llame a declarar a todas las personas que estén involucradas en la ‘Estafa Maestra’, pero dentro del marco legislativo.

Gertz Manero aseguró que mantienen una estrecha coordinación y trabajo permanente con la Auditoría Superior de la Federación.

Señaló que se han presentado ocho amparos que impiden llevar a cabo la audiencia inicial y así proseguir con las indagatorias.

Expedientes avanzados

A su vez, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, informó que hay 23 expedientes.

Indicó que se tratan de tres averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación.

“Tenemos averiguaciones en integración, una de ellas con pliego de consignación para ejercer acción penal en contra de servidores públicos”.

“Estos servidores públicos actualmente tienen suspensión definitiva en diversos juicios de amparo, admitidos con fechas 12 de abril de 2018 y 16 de noviembre de 2017, estando pendientes de resolverse los recursos de revisión”, dijo.

Precisó que las personas están libres, ya que los delitos que presuntamente cometieron no están contemplados con prisión preventiva oficiosa o grave.

El subprocurador reiteró que “en dichos expedientes existe un detrimento patrimonial por la cantidad de 839 millones 769 mil 480 pesos”.

Señaló que de las cuatro carpetas de investigación señaladas, en una de ellas ya se encuentra un auto de vinculación proceso y existe un recurso de apelación pendiente de resolver.

Asimismo, dijo tener 16 carpetas de investigación en trámite; en tres se encuentran pendientes de solicitar fecha de audiencia inicial de formulación de imputación.

Mientars que en otras dos carpetas ya se autorizaron por un juez federal la técnicas investigación relacionadas con el sistema financiero.

Según la Fiscalía, el ejercicio indebido del servicio público, peculado, contrataciones indebidas y contrataciones con servicios que no fueron prestados

Además de triangulaciones para desviar los recursos son los delitos y hechos que se están investigando.

Te puede interesar: 

Si hay involucrados en la ‘Estafa Maestra’ no pueden trabajar en este Gobierno: AMLO

Seis situaciones clave que ponen a AMLO en peligro cada vez que aborda un vuelo comercial

La Suburban sin blindaje con la que AMLO se moverá por todo el país

DLM

TE INTERESA