Se debe investigar la violencia en penal de Cadereyta, señala ONU

Es necesario que se pongan fin a los brotes de violencia.

Tras condenar los hechos en el penal de Cadereyta que dejó 16 internos muertos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos (ONU-DH) y  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito en México (ONU-DC) instaron a las autoridades a efectuar una pronta investigación  para esclarecer los hechos.

Luego de los reportes del motín, hasta el momento se tienen identificadas a 13 de las 16 personas que fallecieron.

Mediante dicha investigación, se debe determinar si se llevó a cabo el uso de la fuerza letal por parte de las autoridades.

Leer más: [VIDEO] Reportan motín en penal de Cadereyta; una persona falleció  

«Resulta imprescindible que se ponga fin a los brotes de violencia al interior de los centros de privación de libertad de Nuevo León, investigando de manera efectiva los hechos sucedidos con anterioridad en los penales de Topo Chico, Apodaca y en el propio Cereso de Cadereyta”.

Asimismo, se debe garantizar que no vuelva a suceder este tipo de hechos.

«Las agencias de Naciones Unidas firmantes hacen un respetuoso recordatorio a las autoridades respecto a las obligaciones especiales que tiene el Estado mexicano en su posición de garante frente a las personas privadas de la libertad, teniendo presente lo dispuesto en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como las Reglas de Mandala».

Te puede interesar:

Inician demolición de 2 inmuebles dañados por sismo 19s

Tormenta magnética afectará a la Tierra el viernes 13 de octubre

TE INTERESA