SCJN sentencia que muerte de Mariana Lima debe tratarse como “feminicidio”

Por Cristian…

Por Cristian Galarza

@CriSzis

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que los órganos investigadores deben aplicar una perspectiva de género cuando atiendan la muerte violenta de una mujer, esto para determinar si se trata o no de un “feminicidio”.

Esta sentencia se dio a partir del caso de Mariana Lima, mujer de 29 años asesinada por su esposo, Julio César Ballinas, comandante de la Policía del Estado de México.

La SCJN concedió el amparo 554/2013 interpuesto por la madre de Mariana, Irinea Buendía, y ahora autoridades del Estado de México deberán tratar el caso como “feminicidio”.

La Primera Sala de la SCJN tomó la decisión tomando en cuenta los estándares internacionales y locales respecto a los derechos humanos, el trato igualitario y la no discriminación, según dice el documento emitido por el tribunal supremo.

En los casos de mujeres asesinadas, los órganos investigadores deben preservar evidencias que ayuden a determinar si hubo violencia sexual y si la víctima se encontraba en un contexto de violencia por el simple hecho de ser mujer.

Asimismo, la SCJN determinó que las autoridades que han atendido el caso de Lima incurrieron en irregularidades, “falencias, omisiones y obstrucciones de la justicia”, dice el documento, lo cual ha impedido que se conozca la verdad sobre el caso.

También señaló que la indiferencia de las autoridades del Estado de México respecto a esta y otras denuncias por violencia de género, replican la violencia hacia las mujeres.

La sentencia deberá ser acatada de manera inmediata por el Ministerio Público, quienes deberán completar las investigaciones por medio de una perspectiva de género.

Hace cinco años, cuando Mariana Lima fue asesinada por su esposo, primero se dijo que se trató de suicidio. Luego su madre advirtió que esa versión era falsa, pues un día antes de haber sido asesinada, Mariana le había contado que denunciaría a su esposo y se separarían.

Esta mañana la SCJN resolvió a petición del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que el caso de Mariana Lima debe ser completado a partir de una visión de género y determinar si se trató de un feminicidio.

TE INTERESA