SCJN debe ser clara y no buscar popularidad: Arturo Zaldívar

Ministro Arturo Zaldívar. Foto: Archivo

El ministro presidente de la SCJN indicó que el objetivo de el Poder Judicial es brindar certeza a los mexicanos y no buscar popularidad.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró que el máximo tribunal del país no debe estar en búsqueda de la popularidad, pues está obligado a que sus resoluciones sean claras, se comuniquen y expliquen de forma correcta a la ciudadanía.

Al inaugurar el segundo periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detalló algunos de los temas que tendrán que resolver en los próximos meses.

Entre ellos están las controversias sobre el financiamiento público a las estancias infantiles, el llamado Fondo Minero, y la Norma Oficial Mexicana para el acceso a la interrupción legal del embarazo en casos de violación.

«Esta elevada función exige a este Tribunal Constitucional actuar con la mayor responsabilidad, a partir de argumentos sólidos que justifiquen sus decisiones y mediante el respeto a la doctrina construida en los precedentes. Sólo así fortalecerá su legitimidad social y política y confirmará la independencia que le garantiza la norma constitucional», expuso.

Te sugerimos: Arturo Zaldívar, el ministro liberal que preside a la Suprema Corte

Mencionó que al iniciar el segundo período de sesiones es importante recordar que en una democracia constitucional, el Poder Judicial de la Federación le corresponde la defensa del orden constitucional.

Puntualizó que de manera especial debe de velar los derechos humanos que la Constitución reconoce.

Te podría interesar:

Guardia Nacional comienza vigilancia de escuelas del IPN

Ataques rebeldes dejan al menos 32 muertos en Yemen

Fondeso financiará negocios y proyectos de estudiantes y egresados de la UNAM

JGR

TE INTERESA