SCJN admite 4 recursos de anticonstitucionalidad contra la Ley Bonilla

PAN, PRI, PRD y MC interpusieron ante la SCJN recursos para que revise las reformas que permitirán a Jaime Bonilla gobernar durante 5 años.

La batalla legal en contra de la llamada Ley Bonilla comenzó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la admisión a trámite de cuatro recursos de anticonstitucionalidad promovidas por igual número de partidos políticos.

Se trata de una serie de reformas que el Congreso de Baja California aprobó para que el todavía gobernador electo, Jaime Bonilla, detente el cargo durante cinco años y no en dos, como estableció la convocatoria de la Instituto Nacional Electoral.

Foto: Archivo

Leer más: Publicarán ‘Ley Bonilla’ este viernes para que pueda ser impugnada

Los recursos fueron interpuestos por el Partido Acción Nacional, con número de expediente 112/2019, por Movimiento Ciudadano con expediente 113/2019, del Partido de la Revolución Democrática con folio 114/2019 y por el Partido Revolucionario Institucional con folio 115/2019.

El ministro, Fernando González Salas, será el encargado de analizar la constitucionalidad de las reformas que el Congreso de Baja California aprobó en favor de Bonilla para ampliar su mandato de Gobierno.

Al respecto, el ministro indicó que el hecho de que Bonilla tome protesta como gobernador el 1 de noviembre próximo no implica que las acciones de inconstitucionalidad presentadas carezcan de sustento legal.

“Dado su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas”, explicó González Salas.

Foto: Tomada de Twitter/ @Jaime_BonillaV

El Instituto Nacional Electoral en voz del consejero presidente, Lorenzo Córdova, anunció que también sumará recursos en la SCJN y en su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de al Federación en contra de la llamada Ley Bonilla.

Te puede interesar:

Matan a puñaladas a joven madre en Iztapalapa

[IMÁGENES] Cráneos humanos y fotos de criminales asesinados, así son los satánicos altares de La Unión Tepito

[VIDEO] Megaoperativo en Tepito: detienen a 31 y localizan narcotúneles

TE INTERESA