Sansores asegura que gasto en militancia de Campeche es legal, la ley la contradice

Daniela Mejía
julio 11, 2018

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, aseguró que el haber entregado más de 321 mil pesos de recursos del Senado de la República a militantes y simpatizantes de Morena en Campeche, forma parte de sus gastos para funciones legislativas, sin embargo, la ley lo prohíbe.

A su llegada a la reunión que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó con gobernadores y alcaldes ganadores de la elección del 1 de julio, Sansores aseguró que todo el dinero que salió a través de ella, cuando ocupó una curul en el Senado, se usó en el marco de la ley.

Al ser cuestionada sobre el manejo de estos recursos para las bases de Morena y en favor de militantes que participaron como candidatos en Campeche en el pasado proceso electoral, Sansores justificó que los comprobantes muestran el gasto para “sostener las casas de gestión”, que la legisladora tenía en su estado nata

“Eso está incluido dentro de las labores legislativas y es lo que ni siquiera se preocuparon por ver qué labores legislativas, cuántos recursos deberían de aprobar”, dijo la futura alcaldesa sobre la entrega de dinero a redes de Morena en Campeche para el pago de útiles, reparaciones mecánicas, pago de viajes para que militantes viajaran a la Ciudad de México a mítines del partido y hasta para visorias de futbol.

El código de conducta del Senado de la República establece en los incisos C y D del apartado 3, referente al uso y asignación de recursos, indica que los legisladores no deben utilizar los bienes del Senado para fines personales, familiares o de terceras personas, en términos distintos a lo expresamente autorizado.

Establece restricciones para que los legisladores usen los recursos humanos, financieros y materiales del Senado para favorecer o perjudicar a algún partido político o bien, “solicitar o exigir la colaboración de las y los compañeros para dicho propósito”.

En junio pasado, El Big Data dio a conocer que entre febrero y agosto de 2016, Sansores impulsó con recursos de la cámara alta la formación de 18 militantes que dos años después fueron parte de las candidaturas de Morena en Campeche.

A través de una solicitud de transparencia se obtuvieron facturas y comprobantes hechos a mano, que Sansores presentó a la Cámara Alta, los cuales revelan que entregaba montos desde 200 a 20 mil 999 pesos a b en Campeche a manera de “apoyos” sociales.

Algunos comprobantes detallan que el dinero fue utilizado para pagar comida, festejos, gasolina, viáticos para trabajos de investigación, boletos de avión, reparación de automóviles y consultas médicas.

Uno de los beneficiarios fue Aníbal Ostoa Ortega, ex diputado federal, hasta octubre de 2015, presidente del Consejo Estatal de Morena y ahora candidato plurinominal ganador al Senado de la República por Morena.

Esta tarde, Sansores confirmó que ya presentó ante la Auditoría Superior de la Federación las notas y comprobantes que fueron exhibidos públicamente durante las campañas electorales.

Reiteró que todas las gestiones de recursos en su oficina como senadora están transparentados y justificados.

“Lo que son mis gastos personales son lo que yo pagué con mi sueldo y por lo tanto no tengo que dar ninguna explicación (…) Mis gastos son de mi salario, de mi sueldo, yo pagué impuestos a hacienda que me puedo gastar en lo que quiera pero que nunca pedí un reembolso por ello”, expresó respecto al resto de las facturas de compras personales también facturadas al Senado.

Insistió en que no ha recibido reembolso de las mismas, por lo que continuará defendiéndose y pidiendo derecho de réplica.

Comentarios