¿Sabes denunciar un delito electoral? Aquí te lo contamos

Daniela Mejía
junio 29, 2018

Este domingo el Instituto Nacional Electoral organizará uno de los comicios más concurridos de la historia y la ciudadanía tendrá que estar preparada y conocer las herramientas para denunciar la ocurrencia de posibles delitos electorales.

En El Big Data ofrecemos una guía rápida para identificar qué es un delito electoral y través de qué vías es posible presentar una denuncia de hechos, así como los elementos o pruebas necesarios.

-¿Qué es un delito electoral?-

De acuerdo con el experto en materia electoral, Jorge Aljovin, los delitos electorales son acciones o conductas que atenten contra el desarrollo adecuado de la función electoral y el ejercicio del voto universal, libre, personal, secreto e intransferible. Cualquier persona puede cometer delitos electorales.

Para estos comicios la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) publicaron el cuaderno “Diez delitos electorales que debemos conocer y denunciar”, los cuales se enumeran a continuación:

  1. Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña.
  2. Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales.
  3. Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos.
  4. Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas.
  5. Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas.
  6. Destruir o dañar material electoral.
  7. Incumplir obligaciones de rendición de cuentas.
  8. Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados.
  9. Inducir el voto siendo ministro de culto.
  10. Alterar los datos de la credencial para votar.

-¿Cómo presento mi denuncia?-

A través de videos, fotografías y audios, así como una narración clara de los hechos, los denunciantes pueden sustentar las incidencias que reportan a la Fepade.

-¿Dónde denunciar?-

La Fepade mantiene abierta la línea Fepadetel las 24 horas del día, 365 día del año, con los números 01 800 833 72 33 en los estados y 18 66 47 79 960 en Estados Unidos y Canadá.

En línea también se reciben incidencias, a través de la página www.fepadenet.gob.mx y en la aplicación FepadeMóvil.

Se puede acudir a los ministerios públicos, policías de investigación y fiscalías locales en cada entidad federativa, donde la Fepade desplegará 14 mil 600 personas asistentes ministeriales, mil 500 peritos, así como elementos policiacos municipales y estatales capacitados.

En los últimos meses, la Fepade impartió 50 mil cursos presenciales y 250 mil en línea a los oficiales; se distribuyeron 500 mil cartillas para cuerpos policiales y se les presentaron 7 videos ilustrativos, elementos que les permitirán distinguir un delito y qué hacer en caso de flagrancia.