Revoca Tribunal Electoral multa a Morena por fideicomiso para damnificados


Al no poder demostrar que se usaron recursos públicos o se financió el partido de forma paralela con el fideicomiso para damnificados del sismo del 19 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 190 millones de pesos contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El magistrado Felipe Fuente Barrera afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya utilizó todos los recursos para la investigación y no se pudo comprobar ilícito alguno.

Leer más: TEPJF creará comisión especial para analizar multa a Morena por fideicomiso

Asimismo, el TEPJF determinó que el órgano electoral violó la garantía de audiencia del comité del técnico del fideicomiso “Por los Demás”, no analizó de manera integral los hechos y no solicitó información de cuentas bancarias y hacendarias para identificar a los operadores.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón apuntó que no se trata de permitir que los partidos se financien de manera paralela. Sin embargo, el INE tiene que acreditarlo y fundarlo conforme a la ley.

Rodríguez Mondragón también consideró que el INE se precipitó en la resolución y la investigación fue deficiente porque se afectó a la objetividad e imparcialidad.

Te sugerimos: Damnificados sí recibieron 2 mil 400 pesos del fideicomiso de Morena

Con esto, el asunto quedó cerrado y únicamente como una presunción no fundada.

Anteriormente, el 28 de julio el mismo INE aceptó que Morena no usó electoralmente los recursos y aclaró que sería el Tribunal quien tendría la última palabra.

Leer más: Morena no utilizó fideicomiso para fines electorales, afirma INE

Dicho asunto fue considerado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, como una venganza política porque Morena ganó las pasadas elecciones tanto a nivel federal como a nivel local en diversos estados. Además, se llevó la mayoría en ambas cámaras legislativas.

Comentarios