Revelan desvío millonario en Conacyt, superior a la ‘estafa maestra’

Foto: Archivo

El vocero de la Presidencia de la República detalló que en dicho organismo hay desvíos mucho más grandes que en la llamada ‘Estafa Maestra’.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está plagado de contratos y becas irregulares.

En declaraciones dadas a conocer por la revista Forbes, detalló que en dicho organismo hay desvíos mucho más grandes que en la llamada ‘Estafa Maestra’.

Recordó que los fondos desviados en Sedatu y Sedesol (dependencias relacionadas a dicho caso) ascienden aproximadamente a siete mil 670 millones de pesos.

“En el caso de Conacyt ha habido irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la estafa maestra que ha causado un escándalo nacional e internacional, en el caso de Conacyt los desvíos de recursos pueden alcanzar mayor dinero de lo que se ha señalado respecto a la estafa maestra…”,  aseveró.

Leer más: Conacyt despide a modista encargada de Cibiogem

El funcionario destacó que la situación es “claramente un desvió de fondos”, así como nepotismo y favoritismos.

“Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigación científica y ni siquiera reportes han entregado, ya no digamos los reportes ni los resultados y esto se trata de desvío de fondos”, dijo el vocero de Presidencia.

Las declaraciones de Ramírez Cuevas se suman a una serie de escándalos que han envuelto a la institución.

Salen a la luz

En menos de una semana se han descubierto al menos tres casos de personas que ocupan u ocuparon algún cargo en el Conacyt.

Esto es el caso de Edith Arrieta Meza y David Alexir Ledesma, quienes  fueron designados sin contar con los estudios requeridos.

Arrieta Meza fue designada como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

La polémica vino cuando se dio a conocer que había estudiado la carrera de diseño de modas, algo que nada que ver con sus funciones.

Leer más: ¡Hasta ahora! Tras polémica, renuncia David Alexir Ledesma a subdirección del Conacyt

El área que encabezaba esta encargado de las políticas nacionales sobre la seguridad de la biotecnología respecto al uso seguro de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Esta tarde, el Conacyt envió un comunicado en el que aseguró que Arrieta no fue subdirectora, sino que solo elaboraba un diagnóstico sobre conservación agrícola, debido a su experiencia previa en la materia.

“Una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la licenciada Arrieta y CIBIOGEM ha concluido”, indicó.

Leer más: ¡Otra vez en el Conacyt! De vendedora de lencería a directora de área

No paran de salir casos

En tanto Ledesma era subdirector de la Coordinación de Comunicación Social de la institución.

Sin embargo, en su declaración indicó que apenas cursa la licenciatura de Comunicación.

Este jueves, Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, informó que David Alexir Ledesma presentó su renuncia como subdirector.

Lo anterior, tras el rechazo de la comunidad científica y el acecho que recibió en redes sociales, detalló.

Otro escándalo en los nombramientos salió a la luz, luego de que se diera a conocer que la secretaria administrativa del Conacyt-Sener, María Chávez García,  no cumple con el perfil.

Más acerca del tema: 

Conacyt nombró subdirectora de Bioseguridad a una ‘científica’ con formación como diseñadora de modas

“Si es modista, se va de Conacyt”: AMLO

Pide Sheinbaum revisar nombramiento de Edith Arrieta en Conacyt

JGR

 

TE INTERESA