Resumen: Lo que pasó mientras estabas de vacaciones

Arrancan elecciones a nivel nacional, renuncia el Jefe de Gobierno de la CDMX, entre varias cosas más.

Durante las vacaciones de Semana Santa, intencionalmente o por mera casualidad, surgieron eventos que marcarán la forma en la que percibiremos el panorama político y nacional durante los próximos meses.

En esta nota presentamos el resumen de lo que ocurrió durante los días feriados, cinco eventos relevantes que sucedieron cuando menos lo esperabas: mientras estabas de vacaciones…

Renuncia Mancera a Jefatura de Gobierno de la CDMX

La renuncia de Miguel Angel Mancera a la jefatura de gobierno de la CDMX llegó el pasado 29 de marzo entre la controversia y una muy cantada anticipación.

Leer más: Inseguridad, la gran deuda de Mancera

Mancera pidió licencia de su cargo para iniciar su trabajo como Coordinador Nacional del proyecto de Gobierno de la coalición «Por México al Frente», integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (M.C.) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Arrancan las campañas electorales para la gubernatura de la CDMX y la Presidencia de la República

El fin de semana, del 29 de marzo al 1 de abril, se llevaron a cabo los eventos que inauguraron las campañas presindenciales y para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, iniciando el proceso de difusión partidista que se lleva a cabo durante la contienda. También ya podrás escuchar, a tu regreso a la actividad laboral, los diversos spots que los candidatos expondrán durante sus campañas a través de los medios de comunicación.

Leer más: [VIDEOS] Candidatos presidenciales ‘lanzan’ sus primeros spots

Andrés Manuel López Obrador inició el 1 de abril en Ciudad Juárez, mientras que José Antonio Meade arrancó su campaña desde Mérida, Yucatán y Ricardo Anaya lo hizo lo propio durante los primeros minutos del 30 de marzo con un «Hackatón» de ocho horas en Expo Santa Fe, Ciudad de México. Margarita Zavala, la única candidata independiente, inició su campaña en el Ángel de la Independencia durante la madrugada del 30 de marzo.

Leer más: AMLO inicia campaña en Cd. Juárez y promete suspender el NAICM

En tanto a los candidatos por la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales de la coalición «Al Frente Por México» (PAN, M.C. y PRD) y Claudia Sheinbaun por «Juntos Haremos Historia» (Morena, P.T., Encuentro Social) realizaron su arranque de campaña el domingo de resurrección, en Monumento a la Revolución y en un salón del hotel Marriott de la Ciudad de México respectivamente. Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionaro Institucional(PRI), inició su campaña antes que sus competidores el 30 de marzo en la Plaza de la República.

Leer más: [VIDEO] ‘Nos vamos a morir en la raya y vamos a ganar’; Alejandra Barrales arranca oficialmente carrera electoral

Investigan a funcionarios de IMSS por enriquecimiento ilícito

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció el 31 de marzo que investigará a 299 funcionarios por enriquecimiento ilícito, entre los cuales se encuentran 65 trabajadores de PEMEX y al menos 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Leer más: Investigan a funcionarios de IMSS y Pemex por enriquecimiento ilícit

EEUU revisará historial de redes sociales de aspirantes para visa

El Registro Federal estadounidense anunció el 30 de marzo que publicará los nuevos requisitos para las visas norteamericanas, las cuales podrán establecer que todos los solicitantes deberán proveer sus historiales y nombres en redes sociales, correos electrónicos y números telefónicos.

Leer más: Para tramitar visa solicitantes deberán presentar historial de redes sociales

Lo anterior afectará a más de 15 millones de extranjeros que solicitan visas para entrar a Estados Unidos, así como a los 710 mil solicitantes de visas de inmigrantes y 14 millones de no inmigrantes, incluyendo a los que quieran viajar por razones de negocios o educación.

#YaPágameINBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) habría dejado de pagar durante los últimos tres meses a los trabajadores del Museo Nacional del Arte (Munal), quienes hartos por esta situación decidieron exhibir el hecho en redes sociales.

“El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar. #YaPágameINBA”, es el mensaje que puede leerse en las cuentas oficiales que el Munal tiene en Facebook y Twitter.

Leer más: #YaPágameINBA Trabajadores del Museo Nacional del Arte ‘estallan’ en redes

No obstante, esto es sólo una de las manifestaciones que se han presentado a lo largo del día, porque previamente hicieron lo mismo trabajadores del Museo de Arte Moderno contratados bajo el régimen capítulo 3000, quienes decidieron suspender actividades laborales por la falta de pagos e irrugularidades en contrataciones.

También puede interesarte: 

Rafael Márquez mantiene la esperanza de ir al Mundial

Mujer admite haber golpeado a su hijo hasta la muerte

[VIDEO] Graban a policías recibiendo dinero en Ciudad Neza

TE INTERESA