Responde AMLO a Trump, llama al diálogo tras imposición de nuevos aranceles por tema migratorio

Foto: Especial

AMLO llamó a Donald Trump al diálogo y le pidió la oportunidad de llegar a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su homólogo estadounidense Donald Trump, luego de que su administración impuso nuevos aranceles a los productos mexicanos.

En una carta enviada al mandatario de la Unión Americana, el tabasqueño indicó que no desea la confrontación y llamó al diálogo.

«Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad», expresó.

El titular del Poder ejecutivo mexicano recordó que las relaciones entre ambas naciones siempre han sido de cordialidad y ejemplo de ello son los vínculos entre Benito Juárez y Abraham Lincoln, así como Lázaro Cárdenas y Franklin Roosevelt.

Indicó que los cuatro derechos fundamentales del hombre, proclamados por Roosevelt, son la base  de la política mexicana en el tema migratorio.

Te sugerimos: Trump castiga a México con nuevos aranceles por no frenar migración

López Obrador recordó que desde que tomó el poder propuso a Trump un plan para impulsar el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos a crear empleos dignos.

Aseguró que México cumple, en medida de sus posibilidades y respetando los derechos humanos,  con detener a los migrantes con que no cuentan con papeles para llegar a Estados Unidos.

Indicó que su administración trabaja para eliminar la corrupción y la pobreza a fin de que los mexicanos ya no migren por necesidad.

NO es cobarde

Advirtió a Trump que los problemas  sociales no se resuelven con impuestos y medidas coercitivas.

«Con todo respeto aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema Estados Unidos es primero es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales»,indicó.

Te sugerimos: EU retirará aranceles al acero mexicano para combatir invasión china

El presidente mexicano señaló que «no es cobarde ni timorato», sino que basa su accionar en la política, la cual se creó para evitar la confrontación.

«No creo en la Ley del Talión, en el diente por diente ni el ojo por ojo, porque si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos», aseveró.

Por último propuso a que instruya a sus funcionarios para que atiendan a los representantes mexicanos, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, quienes viajarán a Washington para llegar a un acuerdo.

 

Te puede interesar:

¿Quién es Citlalli Hernández? La senadora que sufrió un atentado

[VIDEO] Atentado con libro-bomba contra senadora Citlalli Hernández de Morena

FGR investiga atentado contra senadora de Morena, Citlalli Hernández: revela Monreal

JGR

TE INTERESA