Reprueban CNDH y CDHDF política xenófobica de Donald Trump

27 enero 2017 2:38 pm

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro fronterizo, contratar a 5 mil agentes migratorios e incrementar las deportaciones de inmigrantes es un mensaje de xenofobia y desprecio por los derechos humanos, coincidieron la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Ambos organismos declararon, por separado, que reprueban las acciones autoritarias del presidente norteamericano y exhortaron a todos los mexicanos conjuntar esfuerzos desde la sociedad civil, Gobiernos e instancias nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana.

“El muro es tan solo una de las manifestaciones externas de un régimen cuya forma de ejercer el poder aparentemente implicará la promoción de expresiones que vulneran o desconocen los principios más elementales de la dignidad de las personas, ante lo que no caben la indiferencia, la indecisión y la falta de acción”, declaró el titular de la CNDH en el contexto del aniversario del Holocausto.

Por su parte, la CDHDF hizo un llamado para que se impulsen acciones concretas para denunciar, condenar y combatir todo discurso y acción que atente contra los valores democráticos y los derechos humanos.

Además convocó a la instrumentación de mecanismos efectivos de protección a los derechos de las personas y grupos de población residentes en Estados Unidos que vean amenazada su integridad y dignidad.

“Esta crisis internacional también obliga al Estado mexicano a proteger a las personas que sean deportadas, a comprometerse en la superación de la desigualdad, pobreza, corrupción y violencia que imperan en el país y que vulneran los derechos de millones de personas, orillándoles a buscar una salida migratoria que les permita superar la exclusión estructural de la que son víctimas” indicó la Comisión capitalina.

Comentarios