Renuncian al fuero senadores del Sol Azteca

13 septiembre 2016 6:04 pm

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, advirtió que de ser rechazada dicha iniciativa, los 22 integrantes de su bancada, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El legislador destacó que el fuero se instituyó para proteger a los legisladores de abusos de  las dictaduras  hacia los integrantes de los Congresos, pero en la actualidad  la situación ha cambiado, por lo que el fuero debería desaparecer.

En dicha iniciativa se contempla además de la eliminación del fuero, la revocación del mandato a cargos de elección popular, con el objetivo de garantizas la transparencia y rendición de cuentas, como un mecanismo para garantizar un mejor gobierno.

Respecto a incluir al presidente de la República en el retiro del fuero, Barbosa afirmó que el primer mandatario “como cualquier otro ciudadano que tiene una función pública, no debe de tener ninguna inmunidad procesal”.

La medida obligaría a los servidores públicos a rendir cuentas por actos u omisiones en su desempeño,  frente a un Estado en el que los abusos del poder son constantes.

 

 

Participa y Comenta