Religiosos que han muerto por no alinearse ante el crimen organizado

Rebasó la cifra del sexenio de Felipe Calderón.

El crimen organizado se presentó como factor común en los asesinatos de los 21 sacerdotes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el reporte parcial del Centro Católico Multimedial (CCM) publicado en 2017.

De acuerdo con la investigación esta cifra rebasa la registrada en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), con la muerte de nueve sacerdotes, un diácono, un religioso, dos seminaristas y dos laicos, dando un resultado de 15 homicidios.

Leer más: Advierte fraile sobre más homicidios contra religiosos en México

¿Quiénes eran y cuál fue el motivo del atentado en su contra? A continuación se muestra la lista cronológica de los religiosos finados en México en el periodo 2012-2018

2012

1.- P. Víctor Manuel Diosdado Ríos, pertenecía a la Diócesis de Apatzingán. Su trabajo pastoral incomodó a varios criminales de la región que mantienen una lucha fratricida. Lo encontrado sin vida el 7 de junio.

2013

2.- P. José Flores Preciado, murió por la golpiza que recibió en el interior del templo Cristo Rey; meses antes lo amenazaron vía telefónica. Debido a los 83 años que tenía no se pudo defender y murió el 5 de febrero en el hospital al que lo trasladaron.

3.- P. Ignacio Cortez Álvarez era responsable de la parroquia María Auxiliadora en el Sauzal, municipio de Ensenada. Asesinado el 22 de julio por un hombre con el que discutió poco antes. El homicida quien lo apuñaló en 32 ocasiones en tórax, abdomen, espalda y manos tiene cuentas pendientes en la Ciudad de México por amenazas.

4 y 5.- P. Hipólito Villalobos Lima y P. Nicolás De la Cruz. Encontrados muertos el 29 de noviembre en la Parroquia de San Cristóbal, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz. La diócesis de Tuxpan reportó que la zona es controlada por el cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

6.- P. Joel Román Salazar pertenecía a la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero. Falleció el 10 de diciembre, en supuesto accidente automovilístico, los feligreses sostienen que fue provocado para evitar investigaciones sobre su muerte.

2014

7.- Misionero P. John Ssenyondo de origen Ugandés, trabajaba en la Diócesis de Chilpancingo. El 30 de abril hombres armados se llevaron al padre en el poblado de Nejapa, Guerrero, después de negarse a bautizar a un niño en la sierra, presuntamente hijo de un delincuente. Apareció en una fosa clandestina en medio de la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas.

8.- P. José Ascención Acuña Osorio, sacerdote en la Diócesis de Ciudad Altamirano. Lo encontraron el 23 de septiembre a orillas de un río cercano al pueblo de Santa Cruz de las Tinajas, en el municipio de San Miguel Totolapan, autoridades señalaron que el cuerpo mostraba signos de tortura. Días antes lo levantaron y secuestraron dejando preocupados a los fieles que lo esperaban para la misa.

9.- P. Rolando Martínez Lara era párroco del templo de Santa María de Guadalupe, Canalejas, Jilotepec, Estado de México. Murió por los golpes recibidos en el robo a la parroquia la madrugada de 19 de febrero.

10.- P. Gregorio López Gorostieta, se lo llevaron personas armadas quienes irrumpieron en el Seminario Mayor “La Asunción”, ubicado a las afueras de Ciudad Altamirano, Guerrero. Lo encontraron el 25 de diciembre con un disparo en la cabeza.

2015

11.- P. Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo (CORC). Estaba en calidad de desaparecido desde el 6 de abril, lo encontraron el 9 de abril abandonado en un camino de terracería cercano a los poblados de Ojo de Agua de Ballesteros y San Nicolás de la Condesa, municipio e Salvatierra en el estado de Guanajuato; presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza.

12.- P. Israel Garrido Omaña, pertenecía a la comunidad de San Antonio Abad, en Bosques del Lago, municipio Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. Murió el 13 de noviembre tras la agonía producida por heridas de bala que recibió en un presunto asalto.

2016

13 y 14.- P. Alejo Nabor Jiménez Juárez y P. José Alfredo Juárez de la Cruz pertenecían a la Diócesis de Papantla, Veracruz. Los secuestraron y privaron de la vida entre el 18 y 19 de septiembre, cuando los encontraron presentaban signos de tortura y heridas de bala.

15.- P. José Alfredo López Guillén. Asesinado el 19 de septiembre, cinco días después una pareja encontró el cuerpo del párroco en la cajuela de su vehículo sobre la carretera Puruándiro-Zináparo en Michoacán, autoridades rechazaron que el asesinato se relacione con el crimen organizado.

2017

16.- P. Felipe Altamirano Carrillo, sacerdote indígena de la permuta del Nayar en Nayarit, murió víctima de la violencia que existe en el país. Lo encontraron en enero, testimonios creen que fue víctima de un asalto.

17.- P. Joaquín Hernández Sienfuentes, pertenecía a la Diócesis de Saltillo. Encontraron su cuerpo en enero un ejido en Parras de la Fuente, Coahuila. Se encontraba en estado de descomposición y semienterrado, presentaba golpes en diversas partes y señales de estrangulamiento.

18.- P. Luis López Villa. El parroco a la Diócesis de Nezahualcóyotl pronto celebaría sus 32 años de servicio en el Estado de México. Localizaron su cuerpo el 5 de julio con cinta adhesiva en manos, pies y boca, presentaba lesiones con arma punzo cortante en cuello y pecho.

19.- P. José Miguel Machorro, presentó muerte cerebral tras de ser apuñalado el 15 de mayo; terminaba de oficiar una misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y falleció en un hospital el 3 de agosto.

2018

20 y 21.- P. Germaín Muñiz García y P. Iván Añorve Jaimes pertenecían a la Diócesis de Acapulco. Murieron el pasado 5 de febrero por un ataque con arma de fuego que sufrieron en la carretera Iguala-Taxco, Guerrero. Y aunque se adjudicó el homicidio a la presunta relación que uno de ellos podía tener con el crimen organizado, la Arquidiócesis menciona que no hay pruebas de dichas conjeturas.

M.R.

Te puede interesar:

“Temíamos represalias”; aparecen padres del niño que provocó accidente en Tláhuac

Quitan a ALDF administración de los recursos de la reconstrucción

TE INTERESA