Reformas estructurales no son factores de gasolinazo: Meade

13 enero 2017 3:18 pm

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, detalló que las reformas energética y hacendaria no son factores en el aumento a los precios de las gasolinas.

En su comparecencia de este día ante la Cámara de Diputados por el gasolinazo, señaló que las variaciones en los precios han pasado por distintas fases y modelos hasta llegar al esquema actual que tiene el país: con un impuesto fijo y ajustes de acuerdo con los precios del mercado.

Leer más: Admite secretario de Energía riesgo en seguridad energética

“Convergieron los precios altos del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio”, lo que explica el aumento en el precio de los combustibles.

Pero recalcó que aún con el ajuste “los precios serán competitivos”.

Admitió que en esta situación específica, “no era posible sostener más tiempo el subsidio a la gasolina, sin recurrir a más deuda, a más impuestos o a un recorte”.

Meade detalló que entre 2012 y 2017, el precio internacional del barril de petróleo fue superior 18 dólares al que se había programado en el presupuesto, lo que permitió que existieran recursos de excedentes petroleros; pero “actualmente estamos casi a la par”.

“(En el mismo periodo) se vendían diariamente 2.7 millones de barriles de petróleo y hoy esa cifra suma 1.9 millones de barriles por día. Entonces éramos el octavo lugar entre los países petroleros y actualmente ocupamos el lugar 12”, puntualizó.

“(Estas cifras) son muestra de que no era posible sostener más tiempo el subsidio a las gasolinas”, pero que fue una medida que tomaron en el entendimiento de que no tendría un impacto mayor en la economía familiar.

Asimismo recalcó que consideraron medidas incluidas en el acuerdo firmado por el Gobierno federal, que incluyen programas de estímulos sectoriales, como la acreditación del IEPS al transporte formal.

Indicó que el entorno internacional y la situación económica en México “nos obliga a actuar con responsabilidad y sensibilidad”.

Comentarios