Reforma Peña reglamento del Servicio Exterior Mexicano

28 abril 2017 1:22 pm

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió que existen condiciones para mejorar las áreas de oportunidad del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y, por ello, modificó algunos puntos de su reglamento.

Después de entregar reconocimientos a los representantes mexicanos en el exterior, el mandatario nacional dijo que los cambios mejorarán aspectos en la materia.

“Estas funciones se traducirán en un servicio exterior profesionalizado, más dinámico y con mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo. Al fortalecer al Servicio Exterior Mexicano, estamos fortaleciendo a México”, destacó.

Leer más: EPN y Trudeau conversan sin Trump sobre TLCAN

Además explicó que al terminar su administración, habrán 330 miembros en el SEM, dará 50 nuevas plazas de ascenso y prevé 200 movimientos, a través de un programa emergente de rotación para eliminar rezagos en cambios de adscripción del personal exterior.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray indicó que el SEM no ha logrado consolidarse y tampoco ha llegado a la altura que demanda la situación actual.

“La política enfrenta hoy un mundo complejo y reto de gran alcance para el país, sin embargo, el apoyo institucional al servicio exterior, que es el protagonista de esta tarea, no ha alcanzado la altura del reto en sí mismo”, dijo.

Afirmó que la reforma a la ley correspondiente cambiará la metodología de ascenso, mejorará la rotación y hará la capacitación de forma obligatoria.

Comentarios